Los Manifestantes Advirtieron que de no ser Atendidos en 72 Horas, Volverán Indefinido el Plantón
——-
Ante la Escasez de Combustible, Conductores Abarrotaron las Gasolineras en la Costa y Soconusco
——-
Conductores Temen que el Desabasto de Gasolina sea Usado Como Excusa Para Subir Precios a Alimentos
*TRANSPORTISTAS Y JUBILADOS DE LA PARAESTATAL TOMARON LAS INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN UBICADAS EN PUERTO CHIAPAS.
Tapachula, Chiapas, 11 de agosto de 2025. – Cientos de conductores de vehículos de todo tipo abarrotaron por completo las diferentes gasolineras de Tapachula y municipios aledaños en busca de cargar sus tanques de combustible, ante la escasez del energético, debido a los problemas económicos que enfrenta PEMEX a nivel nacional.
Las compras de pánico también se han hecho presentes entre la población, debido a que hay protestas constantes de proveedores contratados por Petróleos Mexicanos, y personal jubilado de la paraestatal.
Para colmo de males, este mismo día un grupo de jubilados y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tomó la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Puerto Chiapas para exigir la reactivación de sus servicios médicos, suspendidos desde hace siete meses debido a una millonaria deuda de la empresa.
La manifestación, que comenzó este lunes, ha sido pacífica hasta ahora, pero los inconformes advierten que se volverá indefinida si no reciben una respuesta en las próximas 72 horas.
Los afectados, alrededor de 425 derechohabientes y sus familias en la región de Tapachula, denuncian que PEMEX Logística ha incumplido su compromiso de garantizar atención médica.
Johnson de los Santos González, explicó que la deuda acumulada con el Hospital Santa Fe institución encargada de brindar el servicio ya suma más de un año sin ser saldada, lo que provocó la suspensión del mismo.
Las familias se han enfermado y muchos han tenido que endeudarse para pagar tratamientos por cuenta propia, apuntó que, pese a entregar un oficio a la empresa la semana pasada solicitando una solución, no han recibido respuesta.
Los manifestantes aclararon que los problemas de suministro ya existían debido a otros conflictos internos en PEMEX, como la falta de pagos a transportistas.
No queremos que nos responsabilicen por una situación que ya estaba afectando al pueblo, expresó de los Santos, quien ofreció disculpas a la ciudadanía por las posibles molestias.
Este conflicto no se limita a Chiapas. Los ex trabajadores aseguraron que su situación se replica en al menos 49 delegaciones del país. La sección 40 de PEMEX, a la que pertenecen, reporta afectaciones similares en 28 de los 32 estados de la República.
Advirtió que, si no se alcanzan una solución en los próximos tres días, la toma de la TAR se mantendrá de forma indefinida.
Dijo que este lunes, martes y miércoles, la toma de las instalaciones de PEMEX será de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Quedará libre el turno de la tarde para que distribuyan combustible. Sin embargo, si no tienen respuesta positiva a sus demandas, tomarán de manera indefinida las instalaciones.
COLAPSA EL SERVICIO EN GASOLINERAS
Mientras tanto, estaciones de servicio en diferentes zonas de la ciudad, desde el norte hasta el oriente, reportan colapsos por la alta demanda y la limitada disponibilidad del producto.
Víctor Chávez, conductor, relató su experiencia: “He recorrido cuatro gasolineras diferentes, y en esta zona oriente está mucho peor. Todos tenemos miedo de quedarnos sin combustible”.
El joven, quien se traslada diariamente desde Huehuetán a Tapachula por cuestiones laborales, señaló que la situación afecta directamente su productividad y estabilidad económica.
Además del impacto en la movilidad, los ciudadanos temen un efecto dominó que derive en un aumento de precios, tanto en el combustible como en los productos de primera necesidad.
Ignacio de la Rosa, otro afectado, compartió que tuvo que buscar recursos de emergencia para llenar el tanque de su vehículo. Tuve que empeñar y pedir prestado para aprovechar que había gasolina. Sin ella, no puedo llevar a mis hijas a la escuela ni a mi esposa al trabajo.
La situación también pone en riesgo al sector del transporte público, esencial para la dinámica económica de la región. Conductores y ciudadanos hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que se restablezca el suministro y se eviten mayores afectaciones.
La escasez de gasolina no solo amenaza con paralizar la ciudad, sino también con desatar una crisis económica local, cuyo impacto podría sentirse en todos los hogares de Tapachula y la región si no se atiende de manera inmediata.
¿De cuánto es la deuda de PEMEX?
Según información divulgada por la misma petrolera, el adeudo reportado hasta el mes de julio pasado, es de “126 mil 357 millones de pesos”. Por lo que el gobierno federal ya activo un plan para poder hacerle frente a los diversos compromisos económicos de la paraestatal, y alcanzar un saneamiento para el 2030. EL ORBE/Nelson Bautista





