Miami, EU.;16 de Septiembre.- Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de la organización criminal La Barredora, con vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y detenido en Paraguay con fines de extradición, se encuentra en la mira de la justicia estadounidense por huachicol y «lavado» de dinero.
En declaraciones a EL UNIVERSAL, una fuente del Departamento de Justicia estadounidense señaló que «agencias federales de Estados Unidos, incluido el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y la de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), mantienen un interés activo en Bermúdez Requena debido a que sus operaciones han estado vinculadas a delitos bajo jurisdicción estadounidense».
Entre esos delitos, la fuente menciona «el contrabando de combustible desde puertos de Texas hacia México mediante documentación aduanal falsificada, posibles esquemas de lavado de dinero relacionados con el CJNG y actividades de tráfico de personas en rutas transnacionales».
El vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación agrava la situación, dado que es uno de los cárteles que la administración del presidente Donald Trump designó como organización terrorista extranjera en febrero pasado.
Estos antecedentes, indicó la fuente, colocan a Bermúdez, también conocido como «Comandante H» o «El Abuelo», en «el radar de las agencias de inteligencia y aplicación de la ley de Estados Unidos, que han seguido casos similares como parte de investigaciones de crimen organizado transfronterizo».
Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad en Tabasco, fue detenido la madrugada del pasado sábado en una lujosa vivienda en Paraguay.
En una conferencia de prensa, Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya, dijo este lunes que el mexicano habría huido de México a Panamá, de ahí a Brasil para finalmente llegar a Paraguay irregularmente, aunque no se tiene con precisión la fecha de su ingreso.
Detalló que la detención del «Comandante H» evitó que pudiera tejer sus redes criminales en aquella nación sudamericana.
Sin embargo, el criminólogo Juan Martens disintió de la versión de Rachid. En declaraciones al diario ABC Color, Martens afirmó que «alguien como Bermúdez sólo puede moverse como se movía porque tenía protección. Lo más probable es que una célula de Bermúdez ya esté operando en Paraguay. Lastimosamente, el Estado siempre llega tarde».
Martens recordó que Paraguay «es un lugar estratégico para el acopio de cocaína. Está muy cerca de los centros de producción, pero no está en los centros de producción». Aludió también a «la facilidad que hay en la circulación por aire en Paraguay» y a las «redes de corrupción» en las que, dijo, «están insertas las autoridades».
El gobierno mexicano ha solicitado la extradición de Bermúdez Requena, requerido por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
En conferencia de prensa, Rachid confirmó que el mexicano rechazó el proceso abreviado de extradición, por lo que el proceso se alargará. También expuso que no procede la expulsión del exsecretario de Seguridad tabasqueño.
La investigación del caso, acotó, es «bastante compleja tanto para México como para nosotros» por ser una persona de «alto valor estratégico» para las autoridades mexicanas. Bermúdez Requena, detalló, fue ubicado gracias a movimientos financieros con una tarjeta realizados en Paraguay.
En cuanto a Gerardo Bermúdez, detenido por el delito de apuestas ilegales en Paraguay, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó que el juicio oral se realizará «este viernes y me tocará hacer la parte de intercambio de información con las autoridades mexicanas a efecto de ver si existen otras cuestiones que deban ser tenidas en cuenta». Sun





