* El Alcalde de Cacahoatán, Víctor Saldaña, no Quiere Explicar el Presunto uso de Recursos Públicos del Ayuntamiento Para la Renta del Predio Donde se Construyó el Basurero.
* Habitantes han Denunciado Ante las Autoridades Ambientales la Contaminación que Genera el Centro de Desechos.
Cacahoatán, Chiapas; 24 de Octubre del 2025.- El todavía alcalde de Cacahoatán, Víctor Pérez Saldaña, huye del cuestionamiento público, y no explica el presunto uso de recursos públicos del Ayuntamiento para pagar una renta de “un millón seiscientos mil pesos” anuales por un predio en donde se construyó un basurero de manera ilegal.
La denuncia pública de dicho centro de desechos a cielo abierto, la hicieron habitantes de la comunidad La Soledad y comunidades aledañas, quienes ya han presentado acusaciones ante PROFEPA, CONAGUA y autoridades ambientales federales.
En un inicio, el señalamiento contra dicho Edil fue por la contaminación que genera la concentración de todo tipo de desechos, sin ningún tratamiento sanitario, en donde los lixiviados que emanan del lugar van a parar al río Cahoacán en la presente temporada de lluvias, afectando a cientos de familias río abajo, ya que usan el vital líquido del afluente para consumo humano, lo cual representa un riesgo a la salud de la población.
La denuncia de contaminación, ahora está sacando a flote los presuntos actos de corrupción del edil Víctor Saldaña, emanado de las filas del Partido Verde, a quien ahora se le acusa de la “triangulación” de la renta millonaria de este predio donde se encuentra el basurero, ya que el Ayuntamiento presuntamente paga “un millón 600 mil pesos” anuales.
Y en donde podrían estar vinculados algunos de sus familiares, ya que los terrenos de la zona, aseguran los lugareños, supuestamente han pertenecido a sus familiares.
Con la finalidad de obtener la versión oficial sobre dicho “basurero” y los recursos públicos municipales que se han invertido en este lugar; el Edil fue abordado en un evento, en donde en un inicio se mostro accesible, pero después de que se le preguntó sobre el basurero “opto por evadir el cuestionamiento” y se retiró, visiblemente molesto.
Debido a esta situación, ahora la atención mediática en este municipio fronterizo se ha centrado en el manejo de los recursos públicos municipales que se están utilizando para operar dicho basurero a cielo abierto.
Aparte de las denuncias por el desastre ecológico que está causando en la zona, se sabe que hay una investigación en curso por parte de autoridades federales ambientales. EL ORBE/ Mesa de Redacción





