*Expresan su Malestar con el Alcalde Víctor Pérez.
Cacahoatán, Chiapas; 17 de Noviembre del 2025.- Habitantes del municipio de Cacahoatán, solicitan la intervención de la Auditoría Superior del Estado y Federal, se investigue los recursos públicos que el Gobierno Municipal de Cacahoatán, encabezado por el edil, Victor Pérez Saldaña supuestamente utilizó para reparar el alumbrado público, ya que en muchas vialidades, las lámparas ya no funcionan.
La sospecha de presuntos malos manejos por parte del Director de Obras Públicas Municipal, Carlos Ignacio Moreno Mérida también crece, debido a que se han inaugurado obras de pésima calidad.
Rafael “N” habitante de este lugar, señaló que a cinco meses de haberse inaugurado el programa “Cacahoatán Brilla” con una inversión en la cabecera municipal de 15 millones 704 mil Pesos, repartidos en ocho contratos, mismo que se incrementó sustancialmente con la inclusión de comunidades rurales, está resultando un presunto fraude.
Denuncian que la iluminación urbana no funcionó de acuerdo con ciudadanos que hicieron el recorrido aleatorio el pasado viernes, y obtuvieron los siguientes resultados: en la 27ª Sur se instalaron 6 lámparas y ninguna funciona; en la 25ª Sur fueron 8 lámparas y tampoco funciona ninguna; en la 23ª Sur el reporte señala 11 lámparas, supuestamente nuevas, sin que ninguna funcione.
Así como en la 21ª Sur de 11 lámparas hay tres fundidas; en la 19ª Sur de 17 lámparas cinco no funcionan; en la 17ª Sur de 18 lámparas nuevas, hay 4 apagadas; en la 13ª Sur: 12 lámparas y seis sin funcionar; 9ª Sur, 11 lámparas y 6 apagadas; 7ª Sur a Norte: 49 lámparas, 26 apagadas; mientras que en la 5ª Sur a Norte, 50 lámparas y hay 32 fundidas; en la 1ª Sur a Norte hasta 21ª Oriente hay 48 lámparas, y 7 apagadas.
Los ciudadanos señalan que los equipos utilizados no son de la calidad requerida, por ello hacen un llamado al Gobierno del Estado y al Congreso para que comparen los presupuestos invertidos, en donde se presumen sobreprecios.
La ciudadanía afectada con estas acciones de pésima calidad pide al Congreso del Estado que a través de la Auditoría Superior del Estado, así como la Secretaría Anticorrupción realicen auditorías, ya que las luminarias instaladas incumplen con las especificaciones ofrecidas. EL ORBE/ Mesa de Redacción





