Ante el paro de labores de productores y transportistas de este 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que hay intereses políticos y se han identificado grupos políticos detrás de las movilizaciones, como del PRI, PAN y PRD.
Al expresar que al gobierno preocupa la ciudadanía afectada por los bloqueos, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, reiteró en conferencia de prensa que no hay motivo para las movilizaciones porque hay diálogo abierto y permanente, además que señaló que hay dos grupos que no aceptan el diálogo.
Acusó que el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) ha aceptado las reuniones con el gobierno, pero luego la rechazan como al que se tenía confirmada para este lunes a las 11:00 horas y que no fue confirmada. Reconoció a aquellos grupos que no se sumaron al megaparo.
Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que los bloqueos solo se registran en cuatro entidades: Chihuahua, 2; San Luis Potosí, uno; Estado de México, 6; y Zacatecas con intermitentes.
«En total contabilizamos no más de mil productores agrícolas en todo el territorio nacional», dijo Berdegué, quien aseguró que la cosecha primavera-verano de maíz está fluyendo correctamente.
César Yáñez, subsecretario de Gobernación, mencionó que hay políticos como el diputado federal del PRI, Gerardo Sánchez Sánchez, que están detrás de las movilizaciones.
Rodríguez y Berdegué coincidieron que aún quedan temas pendientes por atender, pero insistieron en que siguen abierta las mesas de diálogo.
«No existe razón para mantener dichos bloqueos y manifestaciones, toda vez que el diálogo ha estado permanentemente abierto, y existe plena disposición para abordar los planteamientos de los sectores agrícola y transportista», dijo Rosa Icela Rodríguez.
En el caso del sector agrícola, apuntó que la Ley de Aguas no ha sido aprobada y el debate continúa abierto en la Cámara de Diputados.
Para la atención de los transportistas, señaló que actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo que se mantienen desde hace varios meses con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, «con el objetivo de garantizar la seguridad en carreteras, la integridad de las personas transportistas y la protección de sus trayectos y mercancías en todo el país». Sun
¿Qué demandan productores del campo en bloqueo?
La decisión de los productores y transportistas del campo de bloquear autopistas, carreteras y otras vialidades de diversas zonas del país obedece a que consideran que, a pesar del diálogo con la autoridad, no se les han resuelto sus demandas.
Entre las que están políticas de apoyo a la producción en el campo y reducción de la inseguridad, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
«Transportistas y productores denuncian extorsiones, robos, bloqueos y violencia en rutas agroalimentarias. Exigen un plan integral de seguridad que garantice el traslado de cosechas, insumos y mercancías, pues hoy el riesgo logístico encarece operaciones y reduce márgenes de ganancia», añadió.
Las peticiones que han hecho al gobierno son:
*Precios competitivos en la siembra de granos y oleaginosas, de acuerdo con su ingreso objetivo.
*Que se les otorgue financiamiento accesible, seguro agrícola y que se les ayude a capitalizar sus unidades productivas.
*Regreso al esquema de agricultura por contrato, a fin de asegurar precios, comprador y comercialización ordenada.
*Defender la permanencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siempre y cuando se apoye a los productores mexicanos.
*Piden plan integral de seguridad en el campo y carreteras seguras, protección a centros de acopio, atender y combatir las extorsiones y el robo de mercancías.
*Solicitan una política agroalimentaria moderna, incluyente y técnica en favor de la productividad, logística, infraestructura, tecnificación y adopción tecnológica.
El GCMA enlistó las peticiones anteriores y dijo que «los convocantes subrayan que han sido escuchados en reuniones con autoridades y legisladores, pero las respuestas no han cumplido las expectativas ni resuelto la urgencia del sector».
Explicó que el llamado de los productores y transportistas de este 24 de noviembre es contar con una política agroalimentaria que incluya el reducir la dependencia alimentaria y que evite se eleven los costos para la población. Sun
Segob Identifica Intereses Políticos en Bloqueos
RELATED ARTICLES





