Protestaron por el Cierre del Jardín de Niños de San Antonio Chicharras Desde Hace 3 Meses
——-
Conflicto de Docentes con el Comité Escolar Deja sin Clases a Decenas de Menores
Tapachula, Chiapas; 28 de Enero de 2026.- Padres de familia y ejidatarios de la comunidad de San Antonio Chicharras en la zona media alta del municipio de Tapachula, demandaron a las autoridades educativas el cambio de la directora del jardín de niños “José María Las Fraguas”, perteneciente a la Zona Escolar 103, debido al cierre del plantel desde hace aproximadamente tres meses, situación que ha dejado sin clases a decenas de menores.
Derivado de esa situación los inconformes se manifestaron en las oficinas de la delegación de servicios educativos en la ciudad de Tapachula.
El comisariado ejidal, Oliverio Ventura Flores, explicó que la suspensión de actividades escolares se derivó de la falta de diálogo y acuerdos entre la maestra, la supervisión educativa y la comunidad, lo que llevó al cierre del kínder con el respaldo de los 27 ejidatarios.
Indicó que, pese a los acercamientos sostenidos con el delegado regional de Servicios Educativos, Venerando Díaz Martínez, no se ha obtenido una respuesta concreta que permita destrabar el conflicto, lo que genera preocupación por la posible pérdida de apoyos federales destinados al plantel.
Ante la falta de clases, varios padres decidieron trasladar a sus hijos a otras comunidades donde sí reciben educación.
No queremos que el kínder desaparezca; exigimos su reapertura y la asignación de nuevo personal docente, manifestaron.
Por su parte, el ejidatario Carlos Chávez señaló que la determinación de cerrar el plantel fue tomada en asamblea ejidal, como medida ante presuntas irregularidades y la ausencia de soluciones por parte de la supervisión escolar.
Finalmente, los padres de familia y ejidatarios hicieron un llamado urgente al delegado regional de Servicios Educativos y a la jefa del Departamento de Educación Preescolar en Chiapas, sector 08, Nancy Coello Vázquez, advirtiendo que, de no recibir atención inmediata, se trasladarán a Tuxtla Gutiérrez para exigir una solución definitiva.
La comunidad reiteró que su principal exigencia es el cambio de la maestra y la reapertura del jardín de niños, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños de San Antonio Chicharras. EL ORBE/Nelson Bautista





