Este domingo, Adán Augusto López Hernández le dijo adiós a su encargo como coordinador de Morena en el Senado de la República, para enfocarse en labores políticas rumbo a los comicios intermedios de 2027.
El legislador, quien mantendrá su curul y no pedirá licencia, ha protagonizado el último año una serie de escándalos mediáticos y acusaciones que han «desgastado» su figura dentro del oficialismo.
Adán Augusto fue una de las «corcholatas» predilectas para suceder al tabasqueño en la silla presidencial.
Ahora, en contraste, su permanencia en Morena podría generar quiebres dentro del partido, de acuerdo con Javier Oliva Posada, doctor en Ciencias Políticas, y Mauricio Alfaro, politólogo del ITAM, especialistas consultados por EL UNIVERSAL.
El cártel que «barrió» con Adán Augusto.
El doctor Javier Oliva Posada, investigador en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, comentó en entrevista que, tras el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, ciertos perfiles morenistas «se han visto expuestos a asuntos no solamente mediáticos, sino a temas que ameritan una investigación penal».
El 12 de julio de este año se giró una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, «El Abuelo» o «Comandante H», exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López en la entidad. Señalado de ser el cabecilla del cártel «La Barredora», fue detenido en Paraguay en septiembre y trasladado poco tiempo después a territorio nacional, donde continúa preso en El Altiplano.
Noroña, el más «aislado» políticamente.
Alfaro señaló que aunque en Gerardo Fernández Noroña no recaen cargos sobre nexos con el crimen organizado, «ha tenido un mal desempeño y una actitud agresiva cuando se le cuestiona algo como funcionario».
Ambos expertos descartaron que Noroña pueda retomar sus aspiraciones presidenciales en las elecciones de 2030, pues aunque faltan cuatro años y medio para ese proceso, el ahora morenista «no tendrá respaldo político de grupos importantes» para llegar a la titularidad del Ejecutivo porque «políticamente hablando es el más aislado: no se le ve con grupos, no se le ve articulando organizaciones».
Ebrard, en la carrera.
Oliva Posada reconoció que Marcelo Ebrard ha mantenido un perfil institucional y más profesional, comparado con el resto de los políticos de Morena. «Viene de ser secretario de Relaciones Exteriores y ahora es secretario de Economía, encargado de las negociaciones directamente del Tratado de Comercio [entre México, Estados Unidos y Canadá]», resaltó.
Destacó que ha asumido una actitud apegada a los lineamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que desde su punto de vista «en términos de desempeño político, es el que sin duda ha entregado mejores cuentas».
En este panorama, integrantes del gabinete presidencial como Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard se han visto beneficiados en percepción ciudadana. El titular de Economía, particularmente, destacó por estrategias diplomáticas frente a los constantes amagos arancelarios de Donald Trump.
Referente a Manuel Velasco, actual coordinador del Partido Verde en el Senado de la República, Mauricio Alfaro dijo que su adición al proceso de selección de candidato para el oficialismo fue «resultado de un pacto de una alianza» entre partidos.
«Difícilmente veo a una persona militante del Partido Verde aspirando a la Presidencia. Al final del día es un partido satélite, es decir, que le sirve a Morena para pasar cierta legislación relevante. Seguramente tendrán un rol relevante ahora que se intenta aprobar la reforma electoral, pero no va a pasar de ahí», sostuvo.
El Doctor en Ciencias Políticas descartó que estos perfiles de Morena y aliados puedan dañar la figura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, pero reiteró que sí podrían generar quiebres internos en el Movimiento de Regeneración Nacional. «Fricciones que, naturalmente, se ven en todos los partidos políticos», complementó.
Señaló que lo más aconsejable es que tengan una actitud más institucional y apegada a los lineamientos de su programa de Gobierno.Sun
Adán Augusto no es la Única «Corcholata» Desgastada de Morena
RELATED ARTICLES





