*En 2026 Suman 16 Casos Nuevos de la Enfermedad.
Tapachula, Chiapas; 3 de Febrero del 2026.- El fenómeno migratorio que vive la frontera sur del país sigue teniendo impactos sociales y de salud pública que requieren atención urgente.
De acuerdo con la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, en Tapachula se ha registrado un incremento preocupante de enfermedades de transmisión sexual, particularmente sífilis, entre población migrante dedicada al trabajo sexual.
Señaló que la mayoría de los casos corresponden a población cubana, que actualmente representa cerca del 90 por ciento de las personas con las que trabaja Brigada Callejera, desplazando a otras nacionalidades que anteriormente tenían mayor presencia.
El activista detalló que muchas de estas personas migrantes llevan más de un año varadas en Tapachula, sin recursos económicos y sin una resolución migratoria, lo que las ha orillado a incorporarse a la industria del entretenimiento en bares, cantinas y centros nocturnos. Esta situación, advirtió, incrementa los riesgos sanitarios si no existen controles, detección oportuna y acceso inmediato a tratamientos.
Aunque en el caso del VIH no se han detectado nuevos contagios en lo que va de 2026, Gómez subrayó que esto no debe generar confianza excesiva, ya que el aumento del trabajo sexual sin acompañamiento institucional puede detonar brotes si se relajan las medidas preventivas. Destacó que los casos positivos de sífilis han sido detectados gracias a pruebas de primera vez, y que al invitar a las parejas sexuales a revisarse, los números aumentan, evidenciando cadenas de contagio invisibles.
Desde Brigada Callejera se hizo un llamado a dueños de bares, autoridades municipales y de salud para sumar esfuerzos, facilitar las detecciones y garantizar tratamientos oportunos. Asimismo, criticó la lentitud de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), al señalar que los largos tiempos de espera empujan a muchas personas migrantes a la informalidad y a escenarios de mayor vulnerabilidad.
La organización reiteró que la prevención, la detección temprana y la coordinación institucional son claves para evitar una crisis de salud pública que afecte tanto a la población migrante como a la comunidad local. EL ORBE/ Mesa de Redacción





