*Advierte que Incendios, Deforestación y Asentamientos Irregulares han Reducido Drásticamente Estos Ecosistemas.
Tapachula, Chiapas; 14 de Febrero del 2026.- Los humedales de las regiones Costa y Soconusco enfrentan una disminución alarmante. En los últimos 30 años han perdido cerca del 40 por ciento de su superficie, informó el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Vicente Castro Castro.
El especialista explicó que factores como los incendios forestales, la tala inmoderada y el crecimiento de asentamientos humanos irregulares han provocado un deterioro progresivo de estos ecosistemas estratégicos. Actualmente, en Chiapas se contabilizan más de 305 mil hectáreas de humedales; sin embargo, esta cifra representa apenas el 60 por ciento de la extensión que existía hace tres décadas.
Entre las zonas que aún prevalecen destacan La Encrucijada, Laguna Chantuto-Panzacola, Laguna de Pozuelos, Cabildo Amatal, El Gancho-Murillo y El Silencio, aunque también presentan signos de presión ambiental.
Castro Castro, integrante de la Escuela de Sistemas Alimentarios en el área de Construcción de Recursos Naturales y Cambio Climático de la UNACH, subrayó que la conservación de los humedales es urgente, ya que su degradación impacta directamente en la biodiversidad, el equilibrio hídrico y la mitigación del cambio climático.
Advirtió que la sobreexplotación de especies maderables para leña, construcción y cercos ha sido constante durante años, lo que ha generado grave deforestación y puesto en riesgo tanto flora como fauna.
Finalmente, hizo un llamado a autoridades, comunidades y sociedad civil a asumir una corresponsabilidad real para frenar el deterioro y garantizar la preservación de estos ecosistemas fundamentales para el desarrollo sostenible de Chiapas. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





