* MILES DE FAMILIAS ESTÁN ASENTADAS EN LAS RIBERAS DE LOS RÍOS DE LA CIUDAD.
* PROTECCIÓN CIVIL MONITOREA PERMANENTEMENTE LOS AFLUENTES QUE CRUZAN EL MUNICIPIO.
Tapachula, Chiapas; 13 de Mayo.- Al iniciar la temporada de lluvias en las últimas horas con el paso del ciclón “Adrián” por el literal del Pacífico chiapaneco, Protección Civil en el municipio, notificó personalmente a miles de familias que se encuentran asentadas en las riberas de los ríos Coatán, Texcuyuapan, Coatancito, entre otros, zonas de alto riesgo, y que, por ello, deberán a partir de ahora extremar sus precauciones.
De acuerdo al titular de esa dependencia en Tapachula, José Francisco Pérez Morales, mantienen un monitoreo permanente en todos los afluentes que cruzan por el municipio, para alertar o evacuar a los pobladores ante la posibilidad de ser afectados por algún fenómeno natural.
Entras esas comunidades señaló a Jardines del Tacaná, Colinas del Rey, Lomas de Sayula, Campestre Corlay y colonia Monroy, esto en la parte alta; en la parte baja las colonias San Miguel, Dos de Marzo, 11 de Septiembre, Doroteo Arango, Pintoresco, Fuerza y Progreso y Proletariado, entre otras que con anterioridad han sufrido de inundaciones.
De acuerdo al funcionario, en las notificaciones se está informando también a las familias sobre la ubicación de los lugares que serán utilizados como refugios temporales ante lluvias intensas o huracanes.
Puso de ejemplo a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el Centro de Convivencias, además de las escuelas “Ramos Millán”, “Teodomiro Palacios”, “5 de Febrero”, Unach, Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), entre otros.
Dejó en claro que la participación de la sociedad en las actividades preventivas y durante las contingencias, será fundamental para evitar víctimas fatales durante la presente temporada de lluvias. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argúello