– En la región Frailesca, el gobernador dio el banderazo de salida a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, con el objetivo de fortalecer la seguridad
Como parte de su gira de trabajo por la región Frailesca, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar participó en la apertura de brechas cortafuego en el cerro Vermejona, en la localidad San Pedro Buenavista, municipio de Villa Corzo, uno de los más afectados por incendios forestales a nivel nacional. En ese marco, reconoció la labor de las y los brigadistas y reafirmó el compromiso de su gobierno de trabajar en unidad para la protección del medio ambiente.
«Agradezco a las mujeres y los hombres que conforman las brigadas por el gran trabajo que realizan. Cuidar nuestros bosques y áreas naturales es una responsabilidad del gobierno, pero también una tarea social que nos compete a todas y todos. Necesitamos que las y los niños, jóvenes y adultos se sumen a este gran esfuerzo, especialmente ante la temporada de sequía», expresó.
Al enfatizar que no habrá impunidad para el ecocidio, el mandatario destacó que su administración reforzará la coordinación con los gobiernos federal y municipal para prevenir y combatir los incendios forestales, que han provocado la deforestación de más de 300 mil hectáreas, principalmente en las regiones Frailesca y Valles Zoque.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, indicó que se cuenta con los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para la prevención y combate de estos siniestros, lo que demuestra la voluntad del gobierno de la Nueva ERA para hacer frente a los incendios de manera eficaz.
El promotor de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Chiapas, Carlos Morales Vázquez, aseguró que se brindará todo el respaldo para que la entidad obtenga una evaluación favorable en esta materia, subrayando que la labor preventiva es un compromiso fundamental para la preservación del patrimonio natural.
A su vez, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, explicó que el delito de ecocidio se sanciona con penas de más de 12 años de prisión, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos y contribuir a evitar daños al medio ambiente.
En otro momento, en el municipio de La Concordia, el gobernador Eduardo Ramírez dio el banderazo de salida a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), con el objetivo de fortalecer la seguridad en la región y consolidar la paz social que se ha ido restaurando en toda la entidad. En ese sentido, señaló que el gobierno es el único responsable de garantizar la seguridad.
El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que en La Concordia operará de manera permanente un grupo de la FRIP, que trabajará en coordinación con equipos de inteligencia e investigación para prevenir y combatir los delitos de forma efectiva, mediante operativos de vigilancia en carreteras y sus alrededores.
El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca precisó que la Frailesca fue una de las zonas más afectadas por la violencia en años recientes, pero con estas estrategias se está construyendo la obra más importante del sexenio: devolver la paz. Subrayó que no habrá impunidad para nadie y pidió no someterse ni ceder ante presiones de ningún grupo delictivo.
En su participación, el subsecretario de Inteligencia e Investigación, José Octavio García Macías, dio a conocer que se está cumpliendo a cabalidad con todas las instrucciones del mandatario estatal en materia de seguridad, obteniendo resultados positivos, muestra de ello es la considerable reducción en la cifra de delitos.
El alcalde de La Concordia, Emanuel de Jesús Córdova García, agradeció al gobernador Eduardo Ramírez por reforzar la seguridad en el municipio, permitiendo que la población recupere la tranquilidad. “Volvieron los días en los que las familias disfrutan afuera de sus hogares y las niñas y niños juegan libremente en los parques. Hoy se vive en paz y unidad”, afirmó.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes, por parte del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Francisco Guillén Guillén; el comisariado ejidal de La Concordia, Francisco Escobar Ramírez; y el presidente municipal de Villa Corzo, José Ignacio Nagaya Vicente, entre otros.