OPINIÓN PUBLICA

1537
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

¡Baja un Centavo la Gasolina!
Gonzalo Egremy

*A partir de hoy, ante la oferta y la demanda y la cotización del dólar, las gasolinas bajan un centavo en su precio. Después quizás llegue a 20 pesos el litro.

El Gobierno Federal libera a partir de hoy el precio de combustibles, dependiendo de la cotización del Dólar en relación al Peso.
También, si el precio internacional del petróleo se incrementa, aquí en México subirá el precio de las gasolinas y diesel, y puede ocurrir diariamente.
Para paliar los seguros gasolinazos de los próximos días, el Gobierno Federal anunció ayer que los precios de la Magna y la Premium, baja hoy martes, ¡un centavo!, en tanto que el diesel queda como estaba.
Mañana miércoles puede ocurrir que los precios “amanezcan” con un peso más de incremento, porque la moneda nacional se volvió a devaluar frente al Dólar por alguna causa nimia.
Con sólo “estornudar” los Estados Unidos (y más ahora que tienen un Presidente al que algunos califican de enfermo mental, más su xenofobia y odio al resto del mundo), el Peso Mexicano sufre de “pulmonía” y se devalúa mucho.
En consecuencia, se incrementarán los precios de las gasolinas, y por ende, aumentarán los precios y tarifas de productos, mercancías, bienes y servicios y la inflación se elevará demasiado.
Con la baja de dos centavos el fin de semana y de un centavo hoy al precio de las gasolinas, el Gobierno Federal intenta “protegerse” de los gasolinazos que vienen con la liberación de los precios de esos combustibles.
Pretende la administración gubernamental priista de Enrique Peña Nieto, culpar al aumento de la cotización del billete verde o de los aumentos a los precios internacionales del petróleo, de que aquí en México se incrementen los precios de los combustibles.
El pueblo mexicano sabe perfectamente que la liberación de los precios de los combustibles es por obra y gracia del Gobierno peñista a través de sus “legisladores” en el Congreso de la Unión y Legislaturas estatales al haber votado a favor de las reformas (en la Constitución) energéticas y fiscal.
¿Qué ocurrirá cuando el Peso Mexicano se devalué y el Dólar se cotice a 21 o 22 pesos?, o ¿cuándo los precios internacionales del petróleo amanezcan a 70 u 80 dólares por barril?
Lo más seguro es que aquí en México los precios de las gasolinas y diesel, por lo menos, lleguen a los 20 pesos o más por litro.
Porque ni la Secretaría de Hacienda ni la de Energía tienen un “Plan B” para, de llegar a ocurrir lo anterior, poner un freno o límite de aumento a los precios de los combustibles.
Aún más, se observa que para que el pueblo de México, a lo largo y ancho del país, no se agrupe en manifestaciones populares por esa afectación, ha sido dividido en 83 regiones y siete más que hacen frontera con los Estados Unidos.
Con el gasolinazo del primero de enero, que fue del 20 por ciento en todo México, casi todos los Estados del país protestaron y pusieron en aprietos al Gobierno de Peña Nieto.
Con los nuevos gasolinazos, que de seguro serán diariamente, el Gobierno Federal “apretará” con el aumento en cada región, de poquito en poquito para que no lo sientan “fuerte” los consumidores.
Habrá regiones en donde el litro “cueste” 18 o 19 pesos, mientras que en otras zonas, 19,50 o 19.85 y en las más, hasta 20 pesos, ¿no cree usted? Salud.