jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
El Gobierno de Estados Unidos, Investiga a Sabines, por Compras de Departamentos en Millones de Dólares: Culebro Borrayas.

El exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y actualmente Cónsul de Orlando, Florida, es investigado por policías federales del gobierno de los Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, dijo este martes el abogado Horacio Culebro Borrayas. En una entrevista concedida al portal Aristegui Noticias, el representante legal de Chiapas dijo textualmente , “anexamos más de 10 mil hojas donde se comprueban los desvíos y lavado de dinero de Juan José Sabines Guerrero… de hecho a los 30 días de haber dejado el poder, su tesorero se fue a comprar a Miami 13 departamentos con valor de 4 millones de dólares cada uno”. (Sic)
Reveló Culebro Borrayas, que la semana pasada le dio información a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), como parte de una investigación que realiza sobre el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines. Agregó que entre las “pruebas” que entregó, se encuentran tres memorias USB con información sobre presunta corrupción del ex mandatario chiapaneco; a este medio envió las copias de recepción de evidencia.
El litigante de Chiapas fue tajante cuando advirtió que: “Una de las cosas que declaré en la DEA es un convenio entre Sabines y (Javier) Duarte”, refirió, del cual pidió investigar el destino de los recursos.?Culebro Borrayas insistió en su solicitud de juicio político contra Sabines. Además, apuntó que “los agentes de la DEA están investigando a José Murat”, otro ex gobernador, pero de Oaxaca, “por los condominios comprados en Manhattan”.
La noticia se ha hecho viral en las Redes Sociales y en algunos portales de la prensa nacional.
Cónsul de Orlando desde Julio del 2015.
El Periódico Reforma de la capital del país, informó el 1 de Julio del 2015, textualmente de la ascensión del controvertido personaje en la diplomacia mexicana: Dijo Reforma: “El ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien dejó una deuda estimada de 40 mil millones de pesos, fue nombrado Cónsul de México en Orlando, Florida. El nombramiento se hizo oficial anoche, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la cuenta de Twitter de esa representación, @consulmexorl”.
«El Consulado de México en Orlando da la bienvenida a nuestro Cónsul Juan Sabines Guerrero, quien a partir del día de hoy toma posesión», publicó. Sabines sustituía en el puesto a Efrén Leyva Acevedo.
El ex Mandatario, quien heredó a la actual Administración una crisis financiera, llegó a Estados Unidos desde principio de mes para iniciar el procedimiento de entrega recepción, según publicó él mismo el pasado 6 de junio en su cuenta de Twitter.
«Estoy llegando a la ciudad de Orlando para iniciar proceso de instalación tendiente a asumir mi nuevo cargo como Cónsul de México», escribió en @juansabinesg. En la toma de protesta, el ex Gobernador chiapaneco estuvo acompañado de su esposa, Isabel Aguilera.
Por la deuda en la que dejó la entidad, Sabines y varios de los funcionarios de su Administración fueron demandados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el activista Horacio Culebro Borrayas. Por el presunto daño al erario chiapaneco ningún funcionario ha sido castigado.” (Hasta ahí la nota de REFORMA del 1 de Julio de 2015).
En Quintana Roo, se investiga apoyo a amigos
de un ex gobernador. ¿En Chiapas algo parecido?
El caso escandaloso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien benefició a sus amigos, políticos y empresarios con predios “subvalorados”, mucho tiene que ver con la postal de Chiapas donde en su momento también el ex gobernador Juan Sabines, fue sindicado de apoyar a amigos y empresarios a quienes les remataron diverso predios. En Quintana Roo, la organización “Somos Tus Ojos Transparencia” dijo que al menos fueron 44 terrenos del estado que fueron vendidos “subvalorados” y de acuerdo con esa Asociación Quintanarroense, la cual interpuso una demanda por estos hechos, los terrenos fueron vendidos con avalúos desactualizados, a precios muy menores a los de su valor comercial y la mayoría a través del Instituto del Patrimonio Estatal.
En Chiapas hasta el momento no hay un número exacto de predios vendidos a amigos y empresarios de Juan Sabines, sino son denuncias que a lo largo de estos cuatros años en que Sabines Guerrero dejó la gubernatura para lograr el Consulado de Orlando, Florida, se han escuchado en redes y columnas políticas. Sin embargo se sabe que sí se están haciendo investigaciones de estos probables beneficios a sus cuates. Un Consulado diplomático por cierto, que le heredó el Presidente Enrique Peña Nieto, por presuntos favores electorales cuando anduvo en campaña el actual mandatario nacional. Un caso que seguirá hablando más.
Confirmado: La Inauguración de la Feria de Tapachula
será hoy jueves a las 7 de la noche.
Se confirma que la inauguración de la Feria Tapachula Mesoamericana, se adelantó para la noche de hoy jueves, y no el viernes como estaba previsto, y que correrá a cargo del gobernador Manuel Velasco Coello. El Presidente del Patronato de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, Antonio Damiano Gregonis, dio a conocer este anuncio en una rueda de prensa.
Damiano Gregonis enfatizó que por primera vez, 22 instituciones universitarias públicas y privadas participarán en la feria de Tapachula, con el Pabellón Universitario, en donde se dará a conocer la oferta académica y se presentarán actividades culturales para toda la familia.
Por razones de logística se hizo este cambio, que empezara con el clásico recorrido de carros alegóricos y reinas locales, por las principales arterias viales de la ciudad, para posteriormente concluir en las instalaciones de la muestra e inauguración por el mandatario estatal. Por lo que se lanza la invitación para que se conozca este anunció de la fiesta tradicional por excelencia de esta frontera sur del país.
Fuerte operativo contra antipandillas.- Elementos del Grupo Interinstitucional, encabezados por la Procuraduría de Justicia del Estado, continúan implementando el operativo anti pandillas en la región Istmo-Costa. Por lo anterior, elementos de seguridad los tres niveles de gobierno, despliegan recorridos pie tierra y patrullajes en diversas zonas, colonias y periferias en los municipios de Arriaga y Tonalá. Derivado de lo anterior, los efectivos llevan a cabo operativos de inspección y de verificación en bares y cantinas ubicados en diversas zonas. Es importante destacar que en los establecimientos se verifica la afluencia de las personas al interior y afuera de los bares, con la finalidad de mantener el orden en la vía pública, inhibir y combatir cualquier expresión del delito. Mientras tanto, la Procuraduría de Chiapas indicó que en continuarán implementando patrullajes y recorridos pie tierra las 24 horas del día en los diversos municipios que integran el distrito Istmo Costa. Dixe
PD: Amena y agradable charla ayer del Senador Zoé Robledo Aburto, con integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur. El menú principal, toda la epopeya de la Frontera sur de México, a la que calificó de Foco Rojo y con una problemática fuerte, y que urge voltee a ver la Federación, dado la objetividad del tema, y todo lo que está sucediendo con el fenómeno de los Estados Unidos, que indirectamente golpea también a esta puerta del país.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -