jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Pasos de Progreso

Hoy dará inicio la feria mesoamericana, por lo que podría ser inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien estará en Tapachula para constatar el gran avance de la restructuración de los parques Los Cerritos y El Ecológico, que en honor a la verdad están quedando estupendos para servir de recreación a quienes viven o visitan esta ciudad.
Con ello la actual administración estatal apuntala los esfuerzos titánicos que el ‘Güero Velasco’ ha realizado para darle a los tapachultecos, un poco de justicia que tanto se les había negado en sexenios pasados; ya que también está la remodelación del Teatro de la Ciudad, el Estadio Olímpico, una diversidad de calles y actualmente se trabaja en la remodelación del Antiguo Palacio Municipal, que con el apoyo del senador Zoé Robledo, lograron bajar recursos federales por aproximadamente 28 millones de pesos.
Tapachula y el resto de los municipios del Soconusco, han encontrado en el gobierno de Velasco Coello un gran aliado que desde su llegada a la administración estatal, ha demostrado que la ‘cancha es pareja’ para todos los chiapanecos.
Para nadie es secreto la madre de todas las batallas que libró Velasco Coello desde que era senador por Chiapas, para lograr que Petróleos Mexicanos sacara sus tanques receptores de gasolina y diesel, ubicados en la parte céntrica de la Perla del Soconusco en donde llegaron a convertirse en una ‘bomba de tiempo’, ya que se temía pudieran haber una explosión de graves consecuencias.
Es claro que en esa batalla contra PEMEX, se llevaron varios años y con el tiempo Velasco Coello llegó a ser Gobernador de esta entidad, sin que quitara el ‘dedo del renglón’, continuó exigiendo la construcción de los tanques receptores fuera de la ciudad, logrando que finalmente se hicieran en Puerto Chiapas.
No fue fácil que PEMEX aceptara realizar ese cambio, no obstante los millones de pesos que el gobierno federal invirtió de los impuestos del pueblo, para terminar la TAR que se llegó a pensar se convertiría en un “elefante blanco” más; sin embargo, el ejecutivo chiapaneco fue apuntalado en su lucha por algunas voces como la del senador Luis Armando Melgar y el diputado federal Enrique Zamora Morlet, que utilizaron en diversas ocasiones la máxima tribuna para exigir la salida de Pemex del corazón de Tapachula.
A esta lucha se unió con todo su esfuerzo el empresario periodístico Enrique Zamora Cruz, quien en cada ocasión en que el gobernador realizaba alguna protesta frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos, el director de EL ORBE acompañaba personalmente al mandatario chiapaneco, amén de dar todo el espacio necesario en su rotativo a esas protestas justas y necesarias para salvaguardar la vida de los que habitan o visitaban esta ciudad.
Ahora, la sociedad huacalera espera que el joven gobernante continúe con su visión de gestionar esos terrenos que utilizó PEMEX sobre la 4ª Sur y 18ª Oriente, para construir otro enorme parque recreativo en el que existan una diversidad de canchas para todo tipo de deportes; aprovechando que las instalaciones ya tienen baños y comedores que pueden utilizarse por la sociedad tapachulteca.
Es cuestión de que ese lugar sea preparado y que descontaminen al menos un metro de profundidad el suelo, lo que tendrán que hacer los expertos para evitar dañar la salud de quienes lleguen a utilizarlo, que no se duda serán miles de ciudadanos ansiosos de espacios deportivos y esparcimiento.
Por cierto, también ha quedado listo el malecón en las orillas del río Coatán Grande, con el apoyo del gobernador la administración municipal finalmente le dio su ‘manita de gato’ y el lugar quedó limpio, bien iluminado, pintado y se espera que al igual que los demás lugares tengan la seguridad suficiente para que la gente los utilice con confianza y sin el temor de ser víctimas de los malandracos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -