viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Suchiate, Pueblo sin Ley
Gonzalo Egremy

*Alto índice de homicidios dolosos, corrupción, prostitución, así como contrabando de toda clase de mercancías hacia ambos países.

Por la cruenta violencia, hace años, a Suchiate le llamaron “la Tijuanita del sur”; actualmente esa localidad es calificada como un pueblo sin ley.
Las balaceras en los innumerables antros del vicio, en donde ejercen la prostitución unas 500 extranjeras, extorsionadas por presuntos inspectores locales, han dejado un reguero de sangre con muchos ejecutados.
Apenas el fin de semana fueron muertos a balazos dos guatemaltecos, presuntamente conductores de un tráiler, y cuatro días antes, a un salvadoreño dedicado al transporte en triciclo, lo ejecutaron de seis plomazos de alto calibre.
Todo lo anterior ocurrió en la cabecera municipal, Ciudad Hidalgo, asiento de la Presidencia Municipal y de su policía, así como de personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, de destacamento de la 36ª Zona Militar y de la 14ª Zona Naval, así como de otras autoridades federales.
Diariamente se registran un sinnúmero de crímenes más, desde asaltos con sangrientos saldos, robos de automotores, a pequeñas empresas y a casas-habitación, como homicidios dolosos en colonias populares o en ejidos.
Por negligencia u omisión, las autoridades locales “cierran los ojos”, pero al igual que las policías o los encargados de la investigación y combate al delito, han incumplido su obligación de brindar seguridad pública a la ciudadanía.
Denuncias de dirigentes sociales de Suchiate, señalan que la inseguridad y los delitos de alto impacto social se han acrecentado en los últimos años por la falta de alumbrado público; “no solo los ejidos y colonias populares, sino el mismo centro de Ciudad Hidalgo está en la oscuridad”, aseguran.
Añaden que el municipio (ejidos, cantones y rancherías) y la cabecera municipal, es “un embudo en donde están asentados no menos de 25 mil centroamericanos, muchos de los cuales han sido mexicanizados con papeles y hasta con credencial para votar en las elecciones”.
Una de las presuntas causas de la violencia y de los delitos de alto impacto, afirman los declarantes, es la ubicación geográfica de Suchiate con Tecún Umán, Guatemala, que sólo los divide el río cuando está caudaloso.
“El tráfico o contrabando, sobre el río Suchiate, de toda clase de mercancías, de México para Guatemala, y de allá para Ciudad Hidalgo, se da prácticamente durante las 24 horas de cada día, y a la vista de la policía, militares o navales; así como de la gente del Municipio que lo único que le interesa es cobrar cuotas y a los tráileres”, asevera, uno de los líderes sociales.
Estiman los declarantes, que solicitaron la omisión, que en tanto los del municipio, amigos o familiares de éstos, así como las demás autoridades estatales y federales “continúen (presuntamente) solapando lo ilícito, en Ciudad Hidalgo y el resto de Suchiate, seguirá corriendo la sangre”, y todo ello sería demasiado lamentable, ¿no cree usted?

Bisbiseo
Si el senador y dirigente del PRI, Roberto Albores Gleason, intentó que en Chiapas no se enteraran de su boda, realizada el fin de semana en una de las haciendas de más antiguas (1777) en Yucatán, no lo logró//En los grupos de WhatsApp y Facebook, publicaron la invitación (impresa) de su casamiento y los pormenores de la pomposa hacienda yucateca, en donde, aseguran, se casaron hace algunos años los tres hijos del expresidente, Carlos Salinas de Gortari//De regalo de bodas a Albores Gleason, grupos de priistas le dedicaron sendos mensajes en las redes sociales sobre su actuar y lo vacía que mantiene a la tesorería del tricolor//Fin de semana de dolor: falleció el exgobernador, Absalón Castellanos Domínguez; también se adelantó al más allá nuestro amigo el reportero, Rosario González Chay; y lamentablemente se registró el deceso de la señorita, María Isabel Alonso Rosales, hija de la notaria pública, María del Carmen Rosales Tirado y del reconocido abogado, Alfredo Alonso Jiménez//Nuestro sentido pésame a los familiares//QEDP.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -