miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Aquí en Tapachula, solamente los trabajadores del Coapatap marcharon con un poco de dignidad; los demás fueron solamente ‘bultos’ que perdieron el espíritu de lucha y de vergüenza, que se olvidaron de los sacrificios de quienes que ofrendaron su vida en Río Blanco y Cananea, para conquistar prestaciones laborales y mejorar sus condiciones de vida.

Rompiendo Paradigmas

Oscar D. Ballinas Lezama

Ayer se celebró en los diversos municipios del Soconusco, los acostumbrados desfiles para ‘celebrar’ el Día del Trabajo; cientos de trabajadores marcharon en silencio y como zombis bajo el ardiente sol, cumplieron con la exigencia de sus sindicatos que amenazan descontarles parte del salario a quienes no cumplan con este mandato burocrático.
Aquí en Tapachula, solamente los trabajadores del Coapatap marcharon con un poco de dignidad; los demás fueron solamente ‘bultos’ que perdieron el espíritu de lucha y de vergüenza, que se olvidaron de los sacrificios de quienes que ofrendaron su vida en rio blanco y cananea, para conquistar prestaciones laborales y mejorar sus condiciones de vida. Fue otro desfile desangelado, frío y vergonzoso, como lo han sido todos en los últimos 22 años.
En otro orden de ideas, para los chiapanecos ha quedado claro que acercar la justicia al pueblo ha sido uno de los objetivos principales del gobierno de Manuel Velasco Coello, lo que ha seguido al ‘pie de la letra’ el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Al visitar la Perla del Soconusco, el Magistrado Presidente explicó que con el antiguo sistema penal hubo impunidad y corrupción en esta entidad, por lo que una de sus misiones en el STJE ha sido romper estos paradigmas, afirmó ante miles de ciudadanos costeños que se dieron cita para escucharlo, el pasado sábado al filo del medio día.
Para nadie es secreto que desde la llegada de Escandón Cadenas, se le ha visto impulsar una política de puertas abiertas y de frente a los justiciables; amén de que se le ha visto estar más cerca de los 20 Distritos Judiciales para darle voz a sus habitantes y saber las necesidades de la justicia.
Luego, entre los aplausos de la muchedumbre que le recibió, dijo: ”no les debe quedar duda que la casa de la justicia en Chiapas ha puesto todas sus fuerzas en construir una sociedad con mejores oportunidades de equidad e igualdad, con acciones que no solo queden en el aire, sino que se materialicen para tener el estado democrático de derecho”.
Finalmente, dijo que en los cambios del sistema penal de justicia y en toda esta ola de modernización que transformó a los Poderes Judiciales del país, para ser más eficientes, ”buscamos ser realmente instituciones al servicio de la gente, útiles para ellos y transparentes en nuestro actuar”.
En otras cosas, dentro del marco del Día del Niño, el gobernador Manuel Velasco Coello rehabilitó el Centro de Atención para Niños con Autismo en Tuxtla Gutiérrez; ahí se podrá dar un tratamiento adecuado a cada paciente y se atenderá mensualmente a más de 80 niños de escasos recursos, afirmó el mandatario.
Por otro lado, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, aprovechó la celebración de los pequeñines para brindarles un poco de diversión con programas de lucha libre y juguetes.
Recorrió varios municipios, cumpliendo con lo que verdaderamente vale, el amor hacia sus semejantes y que ahora le está sirviendo para darse a conocer un poco más en la costa chiapaneca, ya que visitó varios de sus municipios.
Los que aprovecharon para volver a manifestar sus inquietudes y desacuerdos con el gobierno federal, fueron los maestros que volvieron a causar severos daños al patrimonio de muchas personas, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez donde efectuaron una marcha de protesta; causaron grandes destrozos en una empresa refresquera de la capital chiapaneca.
Mientras tanto en Tapachula, la ola de calor sigue pegando duro y para cerrar con broche de oro, Coapatap volvió a dejar sin agua a la ciudad, la inseguridad es el pan nuestro de cada día, siguen faltando carros recolectores de basura; un verdadero caos, ya sólo nos queda Dios y sus milagros, como la única esperanza para mejorar nuestra condición de vida en el Soconusco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -