jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z, Cadena

Duro el Combate de Incendios Forestales en Chiapas: Ganaderos Reconocen a las Autoridades.

Ganaderos y comunidades de Arriaga se mantiene coordinados con las autoridades estatales para el combate de incendios forestales o de pastizales. Luego de los recientes incendios registrados en días pasados en este municipio, donde se vieron afectadas varias comunidades y el sector ganadero, gracias a la oportuna respuesta que dio el gobernador Manuel Velasco Coello, los sectores afectados recibieron de manera inmediata la ayuda correspondiente, ante esto, los integrantes de la Asociación Ganadera local y los comisariados ejidales, dieron a conocer que están trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para evitar que se registre algún otro incendio.
Agregaron, que la ayuda recibida por parte del Gobierno Estatal fue distribuida de manera directa a cada una de las familias afectadas, la cual consistió en: 500 despensas, 5 mil 609 pacas, 45 toneladas de bagaso de caña, 50 toneladas de pollinasa, 150 toneladas de melaza, 1 mil 234 rollos de alambre de púas de 20 kilogramos, y 50 rollos de alambre de púas de 35 kilogramos.
Los integrantes del «Comité contra incendios y en pro del medio ambiente», representados por la Asociación Ganadera local, solicitaron a las autoridades correspondientes incrementar las penalidades para aquellas personas que provoquen incendios forestales o de pastizales, ya que este tipo de actos no pueden quedar impunes o con castigos menores por atentar contra el medio ambiente.
Asimismo, calificaron al gobernador Manuel Velasco Coello como un aliado del medio ambiente, ya que desde su llegada al gobierno se ha preocupado por preservar la flora y fauna de Chiapas a través de programas ambientalistas, donde la participación de las comunidades ha sido fundamental para evitar que la tala de árboles o desaparición de especies continúe.
Los ganaderos de Arriaga, también agradecieron la intervención del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien siempre ha tenido puertas abiertas de diálogo para escuchar y dar respuesta a las demandas de este sector económico, lo que ha permitido trabajar en unidad con el Gobierno del Estado.
Cabe destacar, que en este siniestro se vieron afectadas en lo que va de este año, 7 mil hectáreas de pastizales pertenecientes a 468 productores de los ejidos de Nuevo Progreso, Calera, Arriaga, Zapata, Villa del Mar, Nuevo San Pablo, Cinco de Mayo, Lázaro Cárdenas, y Nicolás Bravo; quienes resultaron también con pérdidas en sus unidades de producción pecuarias de especies ovinas, bovinas, equinas, entre otras.
Alerta en Chiapas por la Onda de Calor.
La población debe acatar las medidas preventivas por la inmensa e histórica onda de calor que se está sintiendo por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal. La inmensidad del calor lo mismo se siente en Tapachula que en Tuxtla Gutiérrez. Inclusive municipios fríos como Comitán y San Cristóbal también ha sido presa del sofocante calor.
Trascendió que derivado de una circulación anticiclónica, se mantendrá la onda de calor en la mayor parte de México, con temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia señaló que ante la presencia de la onda de calor, se exhorta a la población a tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados, además de atender los avisos y recomendaciones que emitan el SMN y las autoridades de los sectores de Salud y de Protección Civil, tanto estatales como municipales.
En cuanto a precipitaciones, se prevén tormentas muy fuertes en Chiapas; tormentas fuertes en Tabasco, Yucatán y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, y lloviznas en Hidalgo, Puebla y Guerrero.
Concluyen Jornadas Sociales Itinerantes.
En el domo de la cabecera municipal de Metapa, Adolfo Zamora Cruz, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y demás funcionarios federales, dieron por clausurado los trabajos de las Jornadas Sociales Itinerantes, celebradas en ese municipio.
Zamora Cruz manifestó, “las jornadas son acciones de inclusión social en las que funcionarios federales, estatales y municipales realizaron labor social y trabajo comunitario durante una semana en el municipio”.
Reiteró que con que estas acciones, se busca fortalecer el tejido social para contribuir a la disminución de las carencias sociales de las personas que residen, ingresan o transitan por la frontera sur, e incrementar la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos. Para alcanzar este objetivo, la Secretaría de Gobernación como dependencia coordinadora, conjuntamente con las dependencias federales participantes en el Programa de Atención Integral a la Frontera Sur, y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, pusieron en marcha las Jornadas Sociales Itinerantes.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -