sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Va de Nuez

Hoy, desde temprana hora, grupos del magisterio en resistencia pertenecientes a la CNTE, marchan en la Ciudad de México para manifestar nuevamente su inconformidad en contra de la reforma Educativa impulsada desde Los Pinos, y harán un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, amenazando con iniciar un paro indefinido de clases.
Algunos dirigentes de las secciones sindicales que se niegan a ‘tirar la toalla’, juran y perjuran que no están de acuerdo con la nueva ley, porque está cimentada en una reforma administrativa laboral, la que sólo ha servido para realizar una evaluación punitiva que condiciona la permanencia en el trabajo de los maestros.
Mientras tanto en Chiapas, Sonia Rincón Chanona, secretaria de Educación Pública en el Estado, dio a conocer que la marcha se hará en un da inhábil y por lo tanto, no afecta a los intereses del estudiantado, sin embargo, sentenció que los maestros que falten a sus clases al día siguiente se harán acreedores a sus respectivos descuentos; y a lo que sin justificación alguna no acudan a su centro de trabajo durante más de tres días, se les rescindirá el contrato.
Los maestros que levantan sus voces de protestas no se amilanan ante las amenazas de la SEP que pretende ‘espantarlos con el petate del muerto’, al retenerles sus cheques de pago y congelarles sus cuentas bancarias de la caja de ahorro; lo que ya les fue notificado por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicándoles que ya no pueden disponer de esos recursos.
A contrapelo de esas disposiciones, miles de mentores anunciaron su decisión de salir hoy a las calles del Distrito Federal y en los cuatro Estados de la República donde sostienen una digna resistencia en la lucha contra el Gobierno, afirmaron.
Inconformes, culparon al titular de la SEP, Aurelio Nuño, estar detrás del boicot para desestabilizar su movimiento de lucha, quien al parecer también es señalado de impedir que los cheques de esta quincena no les fueran entregados a los maestros en resistencia, quienes alertaron al Gobierno sobre las posibles detenciones que haga la policía de los marchistas, acción que revertirán con la detención de funcionarios del Gobierno para mantenerlos en el plantón.
Finalmente, respondieron a las amenazas de despido por parte de la SEP, a quienes estén más de tres días sin dar clases, ”que lo hagan, que lo intenten, por cada cese nosotros vamos a responder con más coraje y organización, no nos vamos a dejar, los compañeros maestros no tenemos miedo”, dijo Pedro Gómez, líder de la CNTE.
Envalentonados, afirman que en 36 años ningún Gobierno anterior ha podido desaparecer a la CNTE, mucho menos lo hará el de Peña Nieto, apuntaron.
Ante estas acciones para medir fuerzas entre el magisterio en resistencia y el Gobierno Federal, que podría llevarse a partir de hoy toda la semana para saber ‘de qué cuero van a salir más correas’, sobre todo estando en la víspera de las votaciones en cuatro Estados, los priistas están sintiendo que el ‘agua les está llegando a los aparejos’ en el Estado de México, donde la abanderada de Morena, Delfina Gómez, aventaja al priista del Mazo Maza, y que una nueva confrontación del Gobierno Federal con el magisterio, podría ser determinante en una derrota para el PRI que provocaría, a su vez, un daño colateral para su candidato en las presidenciales del 2018.
En otros temas, poco a poco empieza a crecer el número de ciudadanos libres que buscarán los medios necesarios para defender al Planeta de la contaminación que sufren en el medio ambiente los chiapanecos; principalmente en el Soconusco, donde hay gran explotación de minerales, así como el envenenamiento de los ríos con basura y aguas negras, lo que repercute en el océano Pacífico y toda su fauna marina.
Habitantes de Chiapa de Corzo, enviaron un grito de auxilio para que se rescate el río Santo Domingo, y afirman que pese a las denuncias ante las autoridades municipales de ese municipio, la misma Conagua y Sagarpa, nadie ha hecho algo para detener la explotación que realizan las empresas privadas que sacan de manera indiscriminada toneladas de arena y piedra, secando ese manto freático. Presumen que detrás de esta criminal acción contra el patrimonio de la humanidad, hay una gran corrupción entre las filas de quienes tienen la obligación de cuidar el medio ambiente. ¿Será?
Por cierto, en Tapachula ¿qué han hecho ‘la bola de Diputados’ locales y el mismo ‘invisible’ del Doce Distrito, para rescatar lo que queda de los ríos Coatán y Cahoacán?; porque el Texcuyuapan lo dejaron morir envenenado desde hace varios años. Ah, pero eso sí, ya andan de calientes queriendo ser candidatos a la ‘silla china’. Ni la burla perdonan.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -