OPINIÓN PÚBLICA

1105
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

 

Por: Gonzalo Egremy

Japón Ofrece Becas

* Gobierno del país del “Sol Naciente” ofrece a connacionales becas para estudios de diversas carreras de licenciaturas y posgrado en aquella nación.
* Sindican a MP de omisión tras no haber otorgado medida preventiva a señora que acudió a solicitar auxilio; horas después el marido la mató.

Aun cuando la información se generó al margen del festejo por el 120 aniversario del arribo del primer grupo de japoneses, no deja de ser relevante.
La Universidad Autónoma Metropolitana, realizó la Feria del Libro y Festival Cultural 2017 en días pasados y ahí se originó el tema de las becas.
En la Unidad Azcapotzalco de la UAM, los estudiantes universitarios, escucharon atentos a la representante de ese programa del gobierno nipón.
Ahí la comunidad estudiantil supo sobre el programa de becas que ofrece la Embajada de Japón en México.
El desempleo en nuestro país ha impactado en el incremento de la demanda de becas con miras a buscar especialización y conseguir acceso a un trabajo digno.
Mediante una charla detallada por parte de María Solís Guerra, asistente del área cultural y encargada de becas de la embajada, los estudiantes y visitantes al Librofest Metropolitano, recibieron una completa asesoría sobre las oportunidades de acceder a becas de licenciatura y posgrado en el país oriental.
Pero también para el perfeccionamiento del idioma japonés, así como para personas que desean cursar una carrera técnica en áreas como ingeniería civil, eléctrica y electrónica, computación, comunicación inalámbrica, nutrición, puericultura, trabajo social, turismo, negocios, moda y muchas otras.
La expositora detalló que también existen becas para maestros de preescolar, primaria, secundaria y personal docente de escuelas normales, para maestros en servicio activo, quienes muchas veces desconocen las posibilidades de desarrollo que podrían tener a su alcance al concursar por una de estas becas y hoy por hoy todavía no aprovechan esta oferta en toda su capacidad.
Japón, dijo, es un país lejano, con idiosincrasia diferente, lleno de enigmas y muy oneroso para solventar estancias prolongadas de quienes lo visitan, por lo que la mejor opción de permanecer en él es mediante la obtención de una beca de estudios y detalló no sólo aspectos de su cultura, modos de vida, alimentación, transporte, infraestructura y educación que los candidatos deben saber antes de enfrentarse a ese choque de costumbres, sino a las preguntas que todo aspirante debe responder para acceder a una beca.
¿Por qué quiero ir a ese país? ¿Cuál es el propósito de estudiar allá? ¿En qué universidad? ¿Qué encontraré en la universidad pública y en la privada? ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a permanecer para no desertar?, son algunos de los cuestionamientos que deben hacerse los interesados en las becas.
Precisó que la estancia de los becarios puede ser hasta por seis o siete años, de modo que los candidatos a ellas deben saber con antelación lo que van a encontrar en el país oriental.
Asimismo, explicó las semejanzas y diferencias de los sistemas educativos, los costos de la vida y puntualizó que el Ministerio de Cultura y Educación de Japón otorga becas en todas las áreas con base en el proyecto, currículum y capacidad del candidato.
La UAM es la cuarta institución de educación pública de México con mayor número de becarios enviados a Japón entre 2005 y 2016.
En verdad que es una gran oportunidad poder ser becado para estudiar una carrera técnica o universitaria en Japón, ¿no cree usted?.
Bisbiseo
A propósito, a fines de este mes arriban a Puerto Chiapas dos buques de la Escuadra Japonesa, con más de mil integrantes que realizarán una serie de eventos en el marco del 120 aniversario de la llegada del primer grupo el 10 de mayo de 1897//En muchos lugares de México se festeja hoy el Día de la Libertad de Expresión//Felicitaciones a los verdaderos colegas del oficio, y gracias a amigos por las invitaciones al festejo//Mañana lo del Fiscal del Ministerio Público.//Salud