jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

El Sabinato y su Sospechoso Sector Salud, se Debe Investigar Para Evitar Problemas en el Futuro.

Si algo debe quedar transparente en los próximos meses y que podría ser un eslabón de acusaciones al futuro, es saber qué ocurrió desde la época de Juan Sabines Guerrero en el sector de salud, que quedó en bancarrota absoluta, al menos esas son las denuncias públicas.
La voracidad que demostró Juan Sabines y sus más cercanos colaboradores en el sexenio pasado, están rebotando en algunos sectores del servicio público de la entidad actualmente, y que está llevando a su segundo corte para el mes de Julio, de trabajadores al servicio del Gobierno, y quien está pagando duro alcahueterías y traiciones de funcionarios públicos que siguen en enlace permanente con el ahora Cónsul de Orlando, Florida, Juan Sabines.
Desde aquella época en que Sabines manipuló a Diputados del Congreso local para que autorizaran, de último minuto, reformas que lo blindaran para impedir que fuera llamado en el futuro a cuentas en cualquier investigación administrativa o penal que se relacionara con su desempeño como gobernador, se mostró el cobre y la dimensión de la bancarrota financiera en que había dejado las arcas bancarias oficiales del Estado.
Mucho de lo sustraído y desvalijado presuntamente en el Sabinato se está pagando en este Gobierno, y por eso a pesar de que privó el mismo presupuesto federal para este año en Chiapas, con lo autorizado el año pasado, las finanzas aún no cuadran, y ya se va por el segundo recorte de empleados en Julio para ahorrar y cumplir con las deudas y desorden sin precedente en la entidad, que dejó Sabines.
Desde el sexenio pasado las denuncias nunca cesaron en contra del exsecretario de salud, James Gómez Montes, y que hay sinnúmero de denuncias periodísticas y de empleados del sector salud, de grave corrupción galopante que asciende a varios miles de millones de Pesos, las nóminas “infladas”, la presunta asociación con la empresa REDAM y negocios con otras empresas expendedoras de medicamentos, materiales y equipos hospitalarios; y etapa también en la que hubo una serie de movilizaciones de los trabajadores porque no les pagaban salarios, viáticos y otras prestaciones. (Sic). Hay sindicaciones que las corruptelas de Gómez Montes y exfuncionarios públicos de Sabines fueran los que “desinflaron” financieramente la Secretaria de Salud, y que hasta ahora no se ha investigado. Hay un mutismo sospechoso alrededor del sector salud desde el Sabinato.
Aunque muchos advierten que estas investigaciones pueden llevar también al primer y segundo titular de salud de Chiapas en el actual Gobierno verde, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y Francisco Javier Paniagua Morgan, quienes también son sindicados de revolotear todo el escritorio principal del rubro de salud pública. Aunque lo primordial es que se deje de una vez por todas transparente este episodio de la salud, que ha sido tema de debate a nivel de la prensa nacional, y que tarde o temprano explotará el “Saludgate” chiapaneco. Esa huelga de hambre de mujeres podría multiplicarse por todo el Estado y exigir “cuentas claras” y de saber ¿por qué el sector salud de Chiapas se encuentra en bancarrota económica? Es inaceptable que un sector de primerísima línea se encuentre en el banquillo de los acusados, y no se investigue.
El Caso de María Olvera Mejía, un Caso de Tráfico de Influencias e Impunidad.
Para evitar más la satanización y que se transparente el Congreso veracruzano, los Diputados locales procedieron al desafuero de la legisladora Eva Cadena Sandoval, tras la solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE), al considerar procedente la comisión de delitos electorales.
Conforme a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la legisladora local quedó inmediatamente separada del cargo. Pese a que la acusada subió a la tribuna para defenderse, la suerte ya estaba echada en su contra y los veracruzanos aplaudieron la lucha del combate a la corrupción.
En Chiapas, con más de una docena de averiguaciones previas, con dos actas de nacimiento, dos CURPs y con varias denuncias públicas de bloquear obras federales y estatales, de contar con “transporte pirata”, de operar con el grupo político Alborista en sus andadas electorales, y con una hoja personal de “revanchismo político” en contra de periodistas donde ayer sus “guaruras” estuvieron a punto de armar una trifulca en el Congreso del Estado, también en contra de los medios de comunicación, la diputada local María de Jesús Olvera sigue pasándose por el arco del triunfo el poder de la justicia.
El hecho de que ayer la representante popular haya llevado a un sinnúmero de “guaruras” al edificio del Congreso del Estado, muestra realmente que la fuerza del poder está a su favor y que jamás será investigada. Para que se haya dejado pasar a “guaruras” a su oficina en el poder legislativo, desdibuja al Poder Legislativo y robustece el peligro para que haya más enfrentamientos entre la legisladora local y los periodistas.
Lamentable el proteccionismo y complicidad que hay del poder, en favor de la legisladora que triunfó electoralmente con dos actas de nacimiento y se da el lujo de sitiar y bloquear obras federales como la Presa Chicoasén, el parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, y el Hospital Regional federal “Doctor Manuel Velasco Suárez”, que se edifica en Tapachula.
O hay que ir a gritarle al Congreso estatal sus fechorías a la señora Olvera Mejía, tal como sucedió en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, donde el pueblo ingresó para exigir justicia en contra de al menos tres Diputados corruptos que cobraban el diezmo a para” limpiarlos” de sus administraciones públicas.
Consejo Empresarial Pide que se Aplique la ley Contra Olvera Mejía.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), David Zamora Rincón, dijo en una entrevista que ante las averiguaciones previas contra Olvera Mejía ha faltado aplicar la ley, problema que ha sido una constante a nivel nacional. El sector empresarial, ante tales acciones advierte que ha faltado el Estado de Derecho, fenómeno que extiende y protege la impunidad y corrupción en Chiapas. Puntualizó que “El Estado de Derecho tiene que aplicarse para todos, y máximamente cuando se trata de servidores públicos”.
Precisó que las autoridades correspondientes han tardado en indagar e investigar las acciones que ponen en riesgo su fuero en el Congreso local, acción que es calificada en cualquier orden de justicia como de impunidad y arremetió: “Cómo es posible que un líder tenga órdenes de investigaciones, se exhiban documentos y que no pase nada, eso es impunidad”. Así las cosas.
PD: En la capital del país, el gobernador Manuel Velasco Coello, al reunirse con el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que “en Chiapas reconocemos la gran tarea del Ejército Mexicano, por su trabajo en materia de seguridad, de protección ciudadana y de rescate ante los embates de las contingencias naturales”. Así las cosas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -