viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¡Regresan a Clases Hoy!
Gonzalo Egremy

*Tras la emergencia por el terremoto de la noche del jueves 7, este día vuelven a clases alumnos de todos los niveles en unas 19 mil escuelas.

*SEP indica que SHCP es la dependencia que otorgará los recursos para la reconstrucción de unos 300 planteles dañados por los sismos.

Estudiantes de todos los niveles educativos en el Estado reanudan hoy lunes sus estudios en unas diecinueve mil escuelas, informan autoridades.
Solo setenta y dos planteles educativos que sufrieron daños totales a consecuencia del terremoto de la noche del jueves 7, no serán usados y la SEP busca otras escuelas en donde reubicar a los alumnos.
El titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, dio a conocer que 1,416 escuelas presentan daños menores y que serán los padres de familia quienes valoren las mismas.
A diferencia de los datos de la SEP, la Secretaría de Protección Civil comunicó (el 13 de Septiembre) que contabilizó 267 escuelas con daños totales.
Sin embargo, el secretario de Educación Pública, Roberto Domínguez Castellanos, refirió que hoy reanudan clases los alumnos de unas diecinueve mil escuelas, de un total de veinte mil existentes en todo el Estado.
Convocó a los padres de familia a tener confianza y enviar a sus hijos a las escuelas a partir de hoy, y que la SEP que preside junto con otras instancias estatales y federales trabajan para en la evaluación para la posterior reparación de los centros que sufrieron daños.
Domínguez Castellanos aclaró que los recursos para atender los planteles dañados llegarán por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas.
Como se recordará, a raíz del terremoto las autoridades decretaron suspensión de labores en escuelas y días después, en otras dependencias como el Tribunal Superior de Justicia de Estado.
Tras once días de ocurrido el fuerte sismo, así como dos mil réplicas durante todo ese tiempo, el Gobierno decretó que hoy lunes se reanudan las labores docentes y escolares, así como en los juzgados y demás órganos impartidores de justicia.
Según personal de Protección Civil, la emergencia por el terremoto de aquella fecha, prácticamente ya pasó, y que las autoridades de los tres niveles, en coordinación, iniciarán la etapa de reconstrucción.
Oficialmente se difundió el fin de semana, que el monto para la atención de la reconstrucción para los Estados de Chiapas y Oaxaca es de ¡dieciséis mil millones de Pesos!
Y es que de acuerdo con informes de Gobierno, el terremoto dejó un saldo de 98 personas muertas, afectó a dos millones más y 300 mil resultaron damnificados, amén de los daños parciales y totales en infraestructura pública y privada, sobre todo en viviendas, escuelas, hospitales y carreteras.
Recordemos que a inicios de Octubre del 2005, el huracán “Stan” devastó esta región y otras más en la entidad, y que un año después, ya para dejar el cargo de gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, alardeaba que la reconstrucción la dejaba en un 97 por ciento, y que en tesorería estatal estaban los millones de Pesos para que el siguiente Gobierno, Juan Sabines, concluyera con la reparación de “lo poco que hacía falta”.
Sin embargo, dos años después (2008) la Contraloría del Estado y un Comité de Evaluación de la reconstrucción, concluyeron que Salazar Mendiguchía había mentido y que no “aparecían” por ningún lado un poco más de ¡mil millones de Pesos!; qué pillería, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El titular del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadena, fue nombrado por el partido político MORENA, Coordinador de Organización (de la elección presidencial del próximo año de Andrés Manuel López Obrador y demás candidatos a diferentes cargos en Chiapas)//¿Qué labor desempeñarán Zoé Robledo, Plácido Morales Vázquez, Oscar Gurría y algún externo más?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -