jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Pueblo Solidario

* Aún no se sabe el lamentable saldo funesto del sismo registrado en el centro del país, exactamente a 32 años de aquella tragedia que devastó a la Ciudad de México.
* Ojalá el doloroso trance ocurrido en la Ciudad de México, no desvíe la atención gubernamental a los damnificados y áreas afectadas de Chiapas.

Sin el más mínimo intento de protagonismo, podemos decir que se publicó aquí anteayer martes 19, los fenómenos geológicos que se presentan.
Expertos en el tema dieron su opinión sobre los sismos, y EL ORBE difundió las conclusiones; y cuánta razón tuvieron en sus análisis.
Las autoridades de la capital del país tenían previsto para el martes un simulacro del terremoto que devastó esa Ciudad el 19 de septiembre 1985, y ¡desafortunadamente que se registra anteayer un sismo de gran magnitud!
Hasta ayer miércoles, según información oficial, los decesos por el sismo del martes al mediodía, superaban los 200, así como destrucción de edificios y otras estructuras, pero esos datos son preliminares por que el saldo funesto humano y material podría aumentar según trascurran las horas.
A Dios Gracias, una vez más, la solidaridad, generosidad y la fraternidad de la sociedad civil se hizo presente en la Ciudad de México para las labores de rescate de personas y niños víctimas del terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, así como hasta de mascota.
Las imágenes y video en cientos de cuentas, de medios de comunicación, en Internet, de la solidaridad y trabajo de rescate de la sociedad civil, así como del Ejército Mexicano, en verdad que a muchos nos ha hecho sacar las lágrimas.
Así también nos enteramos en todo México, por esos mismos medios, del repudio de la ciudadanía a toda clase de funcionario o servidor público que han intentado lucrar, políticamente, con la catástrofe.
Una vez más, como hace 32 años cuando ocurrió el terremoto que devastó el ex Distrito Federal, el gobierno se quedó pasmado e inactivo y tuvo que ser la sociedad civil, organizada, la que salió a ayudar y rescatar a niños, menores de edad, mujeres, ancianos y demás personas que quedaron bajo los escombros.
Las labores de rescate y ayuda apenas comienzan; la Ciudad de México no es segura, está asentada en lo que hace cientos de años fue un lago.
En nuestra región tampoco nos salvamos: los fenómenos “geológicos” derivados desde la Falla de San Andrés, que inicia desde la alta California (EU) y pasa por esta región de la Costa y Sierra del Soconusco, hasta el centro y sur del continente, nos ha golpeado fuertemente en muchas ocasiones y con lamentables saldos funestos humanos y materiales.
Apenas anteayer publicamos en este espacio, que al cumplirse 32 años de ocurrido el terremoto en la Ciudad de México, las autoridades realizarían un simulacro de sismos con la población”, pero fue terrible y funestamente real.
Aquí en la Costa-Soconusco y en zonas del vecino estado de Oaxaca, nos estamos acostumbrando a los temblores, que según fuentes oficiales, se han registrado más de ¡tres mil!.
Nuestra región se encuentra asentada entre dos placas tectónicas, que, según expertos en la materia, originan muchos de los sismos.
Pero no sólo ello, sino que desde el eclipse solar total del 21 de agosto (aquí lo tecleamos), amén de las llamas solares, nuestra casa, el planeta tierra, está en peligro y nosotros en esa vorágine, ¿no cree usted?
BISBISEO
Nos les quedó de otra a las autoridades de SEP que suspender, hasta nuevo aviso, las clases en las escuelas de todos los niveles//Ojalá el dinero del FONDEN llegue para la reparación o construcción de toda la infraestructura colapsada en Chiapas//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -