jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Los Rostros de México
Oscar D. Ballinas Lezama

“La Universidad de Chiapas construye puentes no muros, en la necesidad de servir a la sociedad a la que nos debemos”, dijo Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la máxima casa de estudios en esta entidad.
El lunes pasado se llevó a cabo en las instalaciones del CEA la entrega de víveres que fueron recolectados por la comunidad universitaria chiapaneca, la que pidió el apoyo del Ejército Mexicano para distribuir esas despensas entre los damnificados del terremoto en nuestro Estado, solicitando al representante de las fuerzas castrenses que llevaran esos víveres a lugares donde al parecer no está llegando la ayuda, mientras otras zonas reciben hasta dos veces el apoyo.
El General Diplomado de Estado Mayor, Jens Pedro Lohmann Iturburu, agradeció a nombre de sus oficiales y tropa, la confianza de los unachenses y se comprometió a cumplir el cometido para hacerlo llegar a quien corresponda, ”Nosotros solo tratamos de ser útiles a nuestros compatriotas, consideramos que la Universidad y el Ejército son dos rostros importantes de nuestro país”, afirmó el Comandante de la 36 Zona Militar.
Por su parte, el rector Carlos Eugenio Ruíz Hernández, habló en exclusiva para EL ORBE, manifestando que el diagnóstico de lo que reflejó la Unach por el pasado sismo del 7 de Septiembre es de 35 unidades académicas y administrativas colapsadas; 20 de ellas con daños menores, 10 con deterioros moderados y 5 con afectaciones severas, como es el caso del auditorio de la Facultad de Derecho en San Cristóbal y la Biblioteca Central; la Facultad de Físico matemático y dos salones de el edificio de Medicina en Tuxtla Gutiérrez, mientras que en Tapachula, el único espacio que se dañó fue el del polilaboratorio, mismos que están resguardados y acordonados, sin embargo, esos daños estructurales no afectan la vida universitaria y están trabajando bajo todas las medidas de prevención.
Ruiz Hernández, explicó que tanto alumnos como maestros de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, se sumaron al esfuerzo de Protección Civil Estatal para realizar el diagnóstico situacional de la infraestructura educativa, y se han considerado aproximadamente 20 mil escuelas con cuarteaduras.
Agregó que en este periodo de temblores en la República se ha generado una psicosis que hace necesario distenderla, para ello, la UNACH está trabajando en coordinación con la UNICACH, para mejorar la cultura de la prevención y principalmente, atender los problemas que psicológicamente traen aparejados los fenómenos naturales; se busca que la gente sepa qué hacer y cómo comportarse antes y después de estas situaciones que en mucha gente forma traumas.
El Rector de la Universidad chiapaneca, mencionó también el problema que puede causar el Gobierno de Donald Trump, sobre la expulsión de los que nacen en Estados Unidos siendo hijos de latinos nacionalizados y que se rigen por el programa denominado DACA.
Afirmó que al menos unos 600 mil jóvenes latinoamericanos pudieran ser deportados de los Estados Unidos en donde pretenden hacer sus maestrías, de todos ellos, al menos 170 mil son centroamericanos, de ahí que recientemente se sostuvo una reunión con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, a quien se le planteó hacer un programa integral que convirtiera a Chiapas en un santuario en el que vinieran todos ellos a concluir sus estudios.
En otras cosas, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa Anahí de Velasco, siguen recorriendo las regiones afectadas por el pasado sismo, buscando de esa manera que los afectados puedan hablar directamente con él y manifestar su sentir, amén de que el gobernante aprovecha para constatar que ningún apoyo sea condicionado.
“No se tolerarán a funcionarios públicos que desvíen la ayuda a damnificados del terremoto; cualquier mal uso de esa ayuda será severamente castigado con cárcel”, advirtió el Gobernador, quien para demostrar que no está hablando al aire, pidió al fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, acercar y agilizar los mecanismos para que la ciudadanía denuncie todo intento de condicionar los apoyos.
Como se recordará, Velasco Coello ya le puso lupa al manejo de los fondos que se destinarán a la reconstrucción en Chiapas, instruyendo además de la FGE a la Secretaría de la Contraloría General de Chiapas y el Órgano de Fiscalización Local, teniendo también el apoyo de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.
Por otro lado, el senador Luis Armando Melgar, dijo que es importante crear de manera urgente una comisión especial en el Senado para dar seguimiento al gasto federal en la reconstrucción y reactivación económica, por aquello que ‘en el río revuelto haya ganancia de pescadores’.
Añadió que ha hecho una propuesta en la más alta tribuna del país, para la asignación de recursos extraordinarios en una partida especial del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para la reconstrucción y reactivación acelerada de la economía en Chiapas y Oaxaca.
Mañana si Dios no dice otra cosa y la tierra sigue en ‘modo vibratorio’ (por aquello de los temblores) podría estar visitando nuevamente Puerto Chiapas el presidente Enrique Peña Nieto, quien insiste en echar andar en esta frontera del sureste mexicano, la Zona Económica Especial. Ojalá que este proyecto se haga realidad, ya que los chiapanecos, especialmente los del Soconusco, se han convertido en ‘marchantes’ de los fenómenos naturales, por lo que ya necesitan urgentemente ‘una de cal por las de arena’.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -