viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Pensión a Expresidentes
Gonzalo Egremy

*Los sismos que se han registrado en el presente mes, amenazan con derrumbarles las millonarias pensiones vitalicias a exmandatarios federales.

*Sociedad civil aprovecha inacción oficial para elaborar propuestas, desde la Carta Magna, que frene el derroche, corrupción e impunidad.

El eclipse solar del 21 de Agosto, para algunos astrólogos, anunciaba catástrofes y desgracias, ¡y sí que han ocurrido y siguen suscitándose!
Para otros estudiosos del tema, aquel fenómeno astronómico, junto con la aparición de las manchas solares a la que le atañen sismos y cambio climático, produciría el inicio de la transformación de conciencia en la humanidad.
El terremoto de 8.2 grados del 7 de Septiembre, con epicentro en lo profundo del mar frente a Pijijiapan, y que dejó como saldo 98 personas fallecidas y daños totales y parciales a la infraestructura pública y privada, así como el temblor del día 19, con la muerte de un poco más de 300 personas, mostró la cara de la solidaridad y fraternidad.
La población, al menos eso vimos en los videos, en Oaxaca, Morelos y sobre todo en la Ciudad de México, y aquí mismo en Chiapas, en medio del temor y angustia, salió a las calles a ayudar a los más necesitados y lesionados.
El Ejército Mexicano y la Marina, así como otras instituciones, lanzaron las brigadas de auxilio y con canes entrenados para la localización de vida humana en edificios destruidos, también se dieron a la tarea de socorrer a la población damnificada.
Pueblos hermanos que han sufrido catástrofes en el pasado por los fenómenos naturales, enviaron a brigadistas para el rescate; artistas, cantantes, futbolistas y empresarios dieron donaciones en millones de Pesos para mitigar el dolor de los mexicanos de varios Estados en desgracia.
Sin embargo, al paso de los días, más ante la inacción del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y de otras autoridades que demuestran carecer de una buena política de salvamento y de atención a damnificados y dolientes, organizaciones de la sociedad civil se autoorganizan y hacen a un lado al oficialismo.
Más de una semana del sismo en la Ciudad de México y a casi una veintena de días del terremoto de 8.2 grados, al no observar la ciudadanía más que videos, fotos y promesas oficiales de reconstrucción (miles de escuelas), empezaron a proponer reformas en la Constitución para México cuente con recursos para la edificación de viviendas, planteles, hospitales y demás.
Ayer, organizaciones se la sociedad civil se apersonaron a la Cámara de Diputados y propusieron cancelar las pensiones vitalicias de los Expresidentes o de las viudas de éstos.
A través de Diputados que apoyan a la ciudadanía, afirmaron que México dejará de erogar 80 millones de Pesos dejándole de pagar cada mes a Felipe Calderón, a Vicente Fox, a Luis Echeverría, a las viudas (Sasha Montenegro) de José López Portillo y (Paloma Cordero) de Miguel de la Madrid.
Se supone que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, renunciaron a “esa prestación de pensión vitalicia” inscrita en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La sociedad civil apoya la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, no así la eliminación total de ese dinero al saber que entonces ganarán los cargos aquellos políticos que obtengan más dinero (ilícito o del crimen organizado), y que los que aportarán el capital exigirán prebendas, canonjías, obra pública y hasta mando de las policías, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Tras la enésima pifia (¿o intento de engaño deliberado?) del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, de proponer la eliminación total del financiamiento a los partidos políticos a partir del 2018, ayer los priistas en la Cámara de Diputados tuvieron que leerle una fracción del artículo 105 Constitucional en donde señala que no puede haber reformas en materia electoral noventa días previos a los comicios, y las elecciones federales ya iniciaron el 7 del presente mes//Salud.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -