sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Romperán TLCAN?
Gonzalo Egremy

*Analistas internacionales auguran que existe el 50 por ciento o más de posibilidad de que Donald Trump saque a los EU del acuerdo comercial.

*Vaticinan que se encarecería productos cárnicos en México y en EU, así como otros productos por el pago de arancel de exportación o importación.

Los pronósticos nada favorable en la negociación del TLCAN, produjo ayer la depreciación de nuestra moneda y que el Dólar se cotizará en 19 Pesos.
Consultores internacionales auguran que existe hasta un poco más del 50 por ciento de posibilidad de que el presidente Donald Trump, retire a ese país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Su postura para que continué en ese acuerdo trilateral (México, EU y Canadá), es vista como despiadada, dura e inflexible en muchos de los rubros del tratado, sobre todo en materia automotriz.
Informes de la Cámara de Comercio de EU indican que es cierta la posibilidad de que Trump rompa con el TLCAN, y advierten que otros sectores afectados serán la rama textil y productos agropecuarios.
De no continuar más el TLCAN, aseguran expertos, ninguno de los tres países saldría victorioso, o sea, ni a los EU, Canadá o México les conviene romper con ese acuerdo comercial.
“Al contrario, todos perderían un mercado de millones de consumidores y de producción, ante los aranceles que fija la Organización Mundial del Comercio para las exportaciones e importaciones”, señala un experto.
El domingo, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario cerró filas con el Gobierno Federal y los productores del agro para defender la economía nacional en la próxima fase de la negociación TLCAN, informó, Héctor Padilla Gutiérrez.
El representante de todos los Secretarios estatales del sector agrícola aseguró que están con el Gobierno de México.
Así como con la SAGARPA y con los intereses legítimos de los productores del sector agro alimentario nacional, lo que se confirmará una vez más en la próxima Reunión Trilateral de Secretarios de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá, el 18 y 19 de Octubre en Denver Colorado.
Explicó que la conformación de un frente común obedece a las pretensiones de EU de gravar productos agrícolas perecederos exportados por México, lo que va en contra de los intereses de los productores mexicanos que cada día son mejores en la competencia internacional.
El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que los Gobiernos están por defender lo logrado y que de no alcanzarse un buen acuerdo con los socios comerciales todos perderíamos, con los efectos que esto significa: productos más caros que afectarían a los productores y consumidores.
El Presidente de la AMSDA consideró que aparte de una revisión favorable del TLCAN, México le apuesta a la diversificación de su mercado agropecuario en donde es parte del liderazgo en el mundo.
Con ese objetivo, agregó, no hay que perder de vista a los países asiáticos y europeos, entre otros.
Es por eso, dijo, que entre los planes de trabajo del Gobierno de la República destacan fortalecer, mantener y diversificar los mercados agroalimentarios internacionales, “por lo que se ha insistido mucho en nichos comerciales como China, Japón, Corea y los países árabes, pero sin descuidar a Estados Unidos y Canadá”.
Mientras, varios de los funcionarios federales, más Senadores y Diputados, que codician saltar de cargo público o de elección popular, poco o nada les interesa la otra hecatombe que ya se tiene encima, la recesión económica, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Campesinos productores de Caña de Pujiltic, dejaron los cañaverales y se manifestaron ayer en Tuxtla Gutiérrez, al grado de cerrar varias vialidades//Salud

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -