viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Brinca Otra Liebre
Oscar D. Ballinas Lezama

Con el ‘destape’ de Fernando Castellanos Cal y Mayor en la capital coneja, se confirma que ‘la liebre siempre brinca por donde menos se espera’; ahora se suma a la lista de los ‘cinco fantásticos’, que están buscando un boleto para participar en el hándicap electoral para la Gubernatura en el 2018.
Con el estadio zoque ‘Víctor Manuel Reyna’ en Tuxtla Gutiérrez, en el marco del aniversario del Movimiento Antorchista en Chiapas, el aún Alcalde tuxtleco, refrendó con integrantes de este movimiento el compromiso de seguir trabajando unidos para beneficiar a quienes menos tienen.
Aprovechó la presencia de los adultos mayores y miles de mujeres, para echarle porras a Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista (Mocri) de quien dijo es un ‘hombre ilustre’, con quien buscará la oportunidad de trabajar de la mano en Chiapas para cambiar el modelo económico actual y buscar otro que favorezca a los pobres.
Según el Alcalde, el Mocri es una organización que en Chiapas ha venido trabajando hombro con hombro con su administración municipal, en materia educativa, social y cultural.
Entusiasmado ante la presencia de miles de chiapanecos que llegaron a su ‘destape’, Castellanos Cal y Mayor mostró el ‘músculo’ político que lo pondrá en los primeros lugares rumbo a obtener una candidatura para gobernar Chiapas, agregando: ”Seré siempre un amigo y un aliado de las causas sociales, pero sobre todo del Movimiento Antorchista; debemos seguir invirtiendo en más programas sociales, en infraestructura, programas culturales y educativos que traigan un nuevo modelo económico que beneficie a quienes más lo necesitan en los 122 municipios chiapanecos”; ahora, el pasado domingo dio la sorpresa como aspirante a la candidatura para suplir la Gubernatura.
Mientras tanto, Eduardo Ramírez Aguilar, quien hasta ahora ha llevado la batuta en el grupo de los ‘cinco fantásticos’, parece ser que ni suda ni se acongoja con el nuevo ‘competidor’, no obstante que éste pertenece a su mismo establo, con la diferencia que el ‘Jaguar negro’ no es junior y se ha venido formando desde abajo, amén de que ha logrado identificarse con una diversidad de grupos en casi todos los 122 municipios.
Si bien no ‘hay quinto malo’, será interesante ver a Cal y Mayor salir de su región en Tuxtla Gutiérrez para ver qué capacidad de convocatoria y convencimiento tiene en el resto de los municipios, principalmente en el Soconusco donde el ‘horno no está para bollos’, ya que la mayoría de los habitantes de esta zona fronteriza han conformado grupos de apoyo a cuatro de los otros cinco aspirantes, entre ellos: José Antonio Aguilar Bodegas, Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar y Rutilio Escandón Cadenas, quienes prácticamente han acaparado casi a todos los electores, por lo que tendrá que trabajar muy duro para convencer a los pocos que quedan sueltos.
La situación de los aspirantes a ser candidatos para la gubernatura chiapaneca se pone más candente, porque varios de ellos parecen estar en el sentir del pueblo y del dueño de la caballeriza, que enviará a su mejor potro para ganar el hándicap electoral del próximo año.
Será el que tenga más saliva quien trague más pinole, por ahora, la moneda sigue en el aire y no se ve aún ninguna carta marcada; nos parece que la candidatura de Rutilio Escandón Cadenas se está cociendo aparte y se considera que tiene ya amarrada la bandera del partido Morena.
Podría ser después del 15 de Diciembre de éste año cuando los chiapanecos tengan un panorama definido de quiénes serán los candidatos a buscar la Gubernatura en esta entidad; por lo pronto, la lista la integran ya media docena de chiapanecos bien nacidos.
Por si fuera poco, la conjuntivitis se ha convertido otra epidemia que aumenta cada día aunado a la del Dengue, Chikungunya, Zika, Cáncer, Diabetes y Sida, las que en su conjunto han colocado esta zona del sureste mexicano en los primeros lugares mundiales de insalubridad.
A nivel nacional nadie detendrá al aún secretario de Hacienda, Antonio Meade Kuribreña, quien parece tener en la bolsa la candidatura del PRI a la Presidencia de la República; se considera que el resto de los partidos, con excepción de Morena y su ‘cunca’ el PT, sólo le harán el juego a los priistas, que están desesperados por detener la avalancha tabasqueña.
Es casi seguro que el ‘Santón de Macuspana’ ganará las elecciones presidenciales, sin embargo, apuesto doble contra sencillo que se lo volverán a quitar y seguirá siendo el ‘presidente legítimo’ de México, un gobernante de ‘a chipo’ que no ha encontrado, ni encontrará la forma de vencer a ‘la Cosa Nostra mexicana’, cuyos capos y consiglieris ya le tomaron la medida, sino, al tiempo. Seguro que le van hacer manita de puerco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -