viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Los Daños de las Mineras
Gonzalo Egremy

*Las compañías extranjeras de explotación del subsuelo, tienen en Chiapas, más de una veintena de permisos o licencias para extraer minerales.

*Comunidades de la Sierra y de aquí de la Costa-Soconusco, protestan ante la presumible contaminación del subsuelo y de las aguas de ríos.

Al igual que en países empobrecidos y subdesarrollados, las empresas mineras llegan y extraen metales preciosos contaminando regiones enteras.
Chiapas no ha sido la excepción y unas tres compañías extranjeras y sus filiales, lograron desde hace algunos años concesiones para la explotación de grandes áreas, lo que ha provocado conflictos con las comunidades.
La actividad minera, sobre todo la proveniente de Canadá, tiene licencia de explotación en comunidades de Chicomuselo (en la Sierra), así como la parte alta de Escuintla y Acacoyagua (Costa-Soconusco).
Comunidades de los municipios antes citados, mantienen una lucha en contra de las empresas extranjeras y sus filiales nacionales, porque aseguran que al extraer los metales o minerales usan líquidos que contaminan las aguas de los ríos, arroyos y el subsuelo.
Autoridades de Puerto Chiapas, anunciaron en el 2012 la exportación a China de 1,500 toneladas de Titanio.
El metal iba ser extraído de localidades antes mencionadas, por empresa extrajera, y exportado al milenario país de oriente para muy diferentes usos.
Anunciaron que lo anterior, porque por esos días había trascendido que la Naviera Hapag Loyd, en Puerto Chiapas, se retiraría.
Se decía que la mencionada empresa dejaba de laborar aquí por falta de trabajo, porque lo único que exportaba era café y hasta eso, poco.
Así surgió “el notición” del envío de las 1,500 toneladas de Titanio por Puerto Chiapas hacia China, y hasta ahora ya no ha habido más información.
No es fácil ni sencillo la obtención del metal (Ti, es el símbolo del Titanio) porque no se encuentra en estado puro, sino en forma de óxidos.
Según informes obtenidos en Wikipedia, el Ti se encuentra en la escoria de ciertos minerales como el hierro, y en las cenizas de animales y plantas.
Se trata de un metal de transición color gris plata; tiene gran resistencia a la corrosión y alta resistencia mecánica; es comparado con el acero y compite con éste en aplicaciones técnicas.
Es utilizado en la tecnología aeroespacial porque es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio.
También es usado en la industria química, por ser resistente a muchos ácidos; éste metal tiene propiedades biocompatibles con el cuerpo humano.
Los tejidos del cuerpo toleran su presencia, por lo que con el Titanio fabrican prótesis e implantes.
Asociado con otros elementos, forma aleaciones para componentes muy resistentes que son utilizados en las industrias militar, aeronáutica, aeroespacial, petroquímica, agroindustrial, automovilística y médica.
Fabrican con él prótesis de cadera y rodilla; tornillos óseos; placas antitraumas e implantes dentales; componentes para válvulas cardíacas, marcapasos, además de gafas, material quirúrgico como bisturí y tijeras.
Lo usan además para el blindaje de carrocería de vehículos; en construcción de submarinos nucleares y misiles y hasta en centrales nucleares.
Además, en partes importantes de aviones y cohetes espaciales; en relojes de pulsera, en joyería para pendientes y anillos, entre otros.
El Ti extraído de esta zona de la Costa-Soconusco, por empresa, presuntamente canadiense, fue enviado para su procesamiento a China en donde sería industrializado, y quizá regrese aquí algún día ya transformado, indicaban los conocedores.
Bisbiseo
Grave el video que circula en grupos de WhatsApp, en donde se observa a un agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Bochil, de apellido Martínez, con una dama//Se bisbisea que al ser incondicional del Fiscal de Distrito Zona Norte (Reforma), Olger Villanueva, el MP hasta festeja el vergonzoso acto//¿Esa es la profesionalización de los representantes sociales? Aunque hay que ver el Facebook tiene muchas verdades y muchas mentiras…y algunas veces sirve para difamar//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -