martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Mucho cuidado señores, porque la muerte anda lista; para los compositores, uno que otro periodista, licenciados y doctores, todos están en la lista” (canción popular).

Los Niños Difuntos
Oscar D. Ballinas Lezama

Hoy inicia la tradición del día de muertos; el paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia; principalmente en aquellos que no han escudriñado la Biblia y desconocen el poder de Dios.
Es costumbre que este día, primero de Noviembre, los que aún están en la tierra recuerden a sus muertos chiquitos, sus angelitos que partieron cuando apenas empezaban a vivir o estaban por hacerlo; de ahí que sus altares se vistan con flores y velas blancas, lo que simboliza su pureza, según las creencias de la gran mayoría de los mexicanos.
Según las enseñanzas de los abuelos de épocas pasadas, los niños muertos llegan desde la noche del 31 de Octubre y a las 8 de la mañana de hoy, se les ofrece el desayuno; para que al filo del medio día las campanas de las iglesias repiquen y los despidan; es entonces cuando se reemplazan las flores blancas por las amarillas de cempasúchil con las que recibirán a los muertos adultos a quienes celebran mañana dos de Noviembre.
Algunas familias dejan la tradición del ‘día de todos los santos’, para imitar el Halloween, que de entrada es una celebración netamente pagana porque se creó en los Estados Unidos y Europa para adorar al maligno, amén de que se contrapone a la cultura mexicana.
En Tuxtla Gutiérrez, Eduardo Ramírez Aguilar, inauguró un concurso de altares en el atrio de la catedral de San Marcos, con la finalidad de promover la preservación de las tradiciones y costumbres del pueblo de México, dijo el legislador local.
Precisó que los mexicanos deben celebrar el Día de muertos y no el Halloween, ya que se pretende rescatar nuestras tradiciones y que los jóvenes conserven este legado cultural en Chiapas.
Ayer se realizaron algunos desfiles de Halloween en Tapachula, mientras que miembros de algunas iglesias evangélicas también marcharon por las calles en protesta por este tipo de celebraciones que consideran son demoniacas.
En otros temas, parece que los incendios se están poniendo de moda casi al finalizar el sexenio, ahora le tocó a la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla Gutiérrez; según la Fiscalía General del Estado, que ya inició las investigaciones correspondientes, el hecho ilícito lo cometieron un grupo de aproximadamente 40 personas que causaron destrozos y luego de quemar el edificio, se trasladaron a la escuela de Licenciatura en Educación Primaria del Estado, según las autoridades.
En Chiapa de Corzo y Tapachula sigue la desbandada de los priistas, no obstante que el ‘mata tigre’ los ha visitado para hablarles de unidad, ha tenido que salir con ‘la cola entre las patas’ porque lo primero que le reclaman es que predique con el ejemplo y convenza a José Antonio Aguilar Bodegas y todos los priistas que se rebelaron apoyando al tapachulteco, contra la peor antidemocracia que se ha visto en la historia del PRI en Chiapas.
La semana pasada llego a escondidas a un hotel del sur de la ciudad, donde se reunió en secreto con aproximadamente unos 15 priistas, mientras que los demás no fueron tomados en cuenta para la ‘unción’ que supuestamente pretende hacer Julián Nazar, dejando afuera a los que se consideran ‘precandidatos a la silla china’, entre estos: José Antonio Toriello, Caralampio Guillén, Samuel Chacón y al mismo Rodulfo Muñoz Campero, consentido de Roberto Albores.
Un abrazo y mi corazón para mi “angelita’, mi hija Joselyn Ballinas Cárdenas, que hoy cumple años. Dios contigo hija.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -