OPINIÓN PÚBLICA

731
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Gonzalo Egremy
FONDEN Envía Dinero

*Más de ¡dos mil cien millones de Pesos! han sido enviados a Chiapas desde el 2013 por siniestros, afirman quienes manejan ese presupuesto.

*Por huracanes y sismos que destruyeron infraestructura pública y privada, sobre todo viviendas en 2014 y Septiembre pasado, ha servido el dinero.

El Fondo para Desastres Naturales afirma que envío a Chiapas 2 mil 134 millones de Pesos, desde el 2013 a la fecha, para reconstrucción.
Indica un reporte que el FONDEN entregó esa enorme cantidad de dinero para la reparación de infraestructura federal y estatal dañada.
El huracán “Bárbara” en el mayo del 2013, así como otras lluvias que provocaron inundaciones y destrozos en meses siguientes, y más el sismo en julio del 2014 que dañó a 12 mil viviendas, fueron las causas de los desastres.
Los más de 2 mil millones de Pesos también sirvieron, presumiblemente, para reconstrucción de infraestructura dañada por las lluvias severas de los meses de julio, septiembre y noviembre del 2014 y las de octubre del 2015.
También por los daños causados por los temblores y terremotos en junio y el mes pasado de Septiembre de este año 2017.
Precisa que los 2 mil 134 millones de Pesos sirvió y sirve para reparar carreteras, caminos rurales, áreas naturales protegidas, planteles educativos, centros de culturales, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, pero sobre todo, detalla, miles de viviendas.
Aunque cabe aclarar que diversos grupos de damnificados de Huixtla, Unión Juárez y aun de aquí de Tapachula han protestado porque SEDATU y el Instituto de Promoción a la Vivienda, no han atendido los daños a sus casas.
Sin embargo, el FONDEN señala que de enero a septiembre ha erogado ¡15 mil 111 millones de Pesos! para la reconstrucción en 21 Estado del país.
Entre las entidades federativas más afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos y sismológicos, sobresalen, aparte de Chiapas, Oaxaca y Guerrero (los Estados con los índices de pobreza, extrema pobreza, desigualdad social y marginación más remarcados, subrayado de quien esto teclea, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI).
También, el Estado y la Ciudad de México, además de Puebla, han sido beneficiados con recursos del Fondo de Desastres Naturales.
Lamentablemente, en cuanto a atender la población damnificada por los fenómenos naturales, ningún recurso económico es suficiente, y menos si algunos de los que lo manejan, se quedan con parte de ello, ¿no cree usted?
BISBISEO
¡Aguas!, llegará un enésimo ¡gasolinazo! para este nuevo mes de Noviembre//La Comisión Reguladora Energética, o sea el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ordenó ya la liberación de los precios de los combustibles de acuerdo a lo que fijen los grandes consorcios a nivel internacional//De nuevo, las alzas de precios de los combustibles provocarán el incremento de la inflación, y habrá estaciones de gasolina que tengan el litro a unos centavos menos y otras más caras; lo mismo ocurrirá con el gas LP//El Gobierno del PRI y sus partidos políticos rémoras ven la tempestad y no se hincan, y ¡en pleno proceso electoral //Salud.