sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Tambaleante Justicia Penal
Gonzalo Egremy

*Sociedad percibe que el Sistema Penal Acusatorio es una “puerta giratoria” para delincuentes, según expertos en un Foro Binacional.

*En reunión, indicaron que el nuevo modelo de justicia penal, es perfectible; el crimen, la corrupción e impunidad, lastiman a la ciudadanía.

Por fin, en un Foro Binacional, llevado a cabo en la Ciudad de México, se habló con verdad sobre lo que adolece el sistema de justicia penal.
Organizado por COPARMEX de la capital del país, reunió a juristas, académicos, investigadores y funcionarios que implementaron ese modelo de justicia y expresaron sus puntos de vista sobre el mismo.
Alfonso Pérez Daza, integrante del Consejo de la Judicatura federal, señaló que entre los ajustes a resolver dentro de la perfectibilidad del Sistema Penal Acusatorio, se encuentra una antinomia entre los artículos 126 y 127 de la Ley de Amparo en la que “el legislador se equivocó”, dijo el jurista, porque hizo percibir a la sociedad que al otorgar el amparo en contra o a favor de las extradiciones, pareciera que el juzgador se pronuncia por la culpabilidad o inocencia del requerido y no es así, “es sólo una opinión respecto a si es o no ‘legal o procedente’ la extradición, ya que los 31 países con los que México tiene acuerdos de extradición contemplan el cabal cumplimiento del proceso y derechos del requerido”.
Más adelante, María de los Ángeles Fromow Rangel, quien fungiera como Titular de la Secretaría Técnica para la Implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, insistió en lo que ya ha sido su tema recurrente: la urgente necesidad de lograr la completa coordinación de todos los actores con el SPA, desde los policías, pasando por Peritos, Ministerios Públicos y Jueces.
La doctora Fromow señaló que existe en los medios la percepción de que hay “puerta giratoria” para los delincuentes…como que antes de los derechos de la víctima están los del delincuente.
“Faltan acciones del qué hacer para que el sistema opere. Tenemos falta de personal en las instancias de procuración e impartición de justicia en todo el país. Y un papel fundamental del Sistema es el respeto de los derechos en igualdad de circunstancias tanto de la víctima como del imputado”, agregó.
En representación de Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, presentó su ponencia la doctora Diana Cristal González Obregón, quien además fue asesora en Sistema Penal Acusatorio y entre su experiencia participó en la redacción y análisis del Código Nacional de Procedimientos Penales. Ella habló sobre los “Retos y desafíos del 1er respondiente”, esto es, la policía como punto toral, pieza clave para el avance rápido, coordinado y científico del caso.
“La policía es la que conoce e informa de todos los hechos sucedidos, recaba los indicios y sigue la cadena de custodia.
“En el nuevo sistema aporta los medios de prueba con legalidad y se convierte en testigo idóneo en el momento del juicio, además de aportar las evidencias documentales y materiales que permiten al Ministerio Público incorporarlas como medio de prueba”, dijo la Doctora, e insistió en que los desencuentros entre la policía como primer respondiente y los Fiscales o Ministerios Públicos, van siendo subsanados en la medida que se capacita al policía y a los diversos actores dentro del SAP.
El Código Nacional de Procedimientos Penales, establece funciones claras que permiten a la policía actuar de manera pronta y oportuna en el avance de las investigaciones, pero se necesita reconocer la importancia en la participación de nuestra policía e intensificar esfuerzos en su capacitación en primer respondiente, cadena de custodia e informe policial homologado.
La discusión sobre el sistema penal acusatorio debe realizarse en todo el país y porque lamentablemente en cada entidad la realidad sobre su operatividad es muy distinta, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -