martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Diversificar Mercados
Gonzalo Egremy

*En un brete los EU con la revisión del TLCAN, porque la balanza comercial ha favorecido más a la Unión Americana que a México.

*Catorce millones de toneladas de maíz compra México a EU, más millones de productos lácteos que los norteamericanos no consumen.

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pareciera que tras 23 años de vigencia llegará a su terminación en unos meses.
La revisión del TLCAN que exigió Donald Trump, y que aún sigue en esa férrea postura, llega a la quinta ronda de pláticas y no han tenido acuerdos.
Existen hipótesis de que de llegar a romperse el TLCAN, los más afectados serán los empresarios gringos del sector agroalimentario.
Y es que venden a México, cada año, ¡14 millones de toneladas de maíz amarillo! (desde el inicio del Tratado nuestro país dejó de ser uno de mayores productores del grano en el mundo, para pasar a depender de la importación para el alimento básico, la tortilla).
En la mayoría de las entidades federativas en donde los campos estaban rebosantes de milpa, el cultivo dejó de tener valor porque es más barato importarlo de EU o comprar ya elaborada la harina de maíz.
Desde hace 18 años la gente del campo dejó de elaborar la tortilla para su consumo, porque en motocicletas se las llegan a vender hasta la puerta del jacal o ranchito; el maíz amarillo es negocio de los gringos.
Pero no solo maíz exporta EU a México, sino que también soya, trigo, arroz, canola, avena, carne de res, de cerdo, de aves de corral y millones de toneladas de leche en polvo o sus derivados que, según algunos conocedores, no es apta para consumo humano.
Mientras que México solo comercializa a EU, en el marco del TLCAN, tequila, cervezas, aguacate, y en menor cantidad, algunas frutas y legumbres.
De ahí que tenga razón el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, de fortalecer el mercado interno y diversificar las relaciones comerciales con países latinoamericanos, Europa y Asia.
Al referirse a la quinta ronda de negociaciones del Tratado que se desarrolla en la capital de la República mexicana, Padilla Gutiérrez reafirmó que el Acuerdo es perfectible y se pueden mejorar aspectos, aunque advirtió que cobrar aranceles a productos del campo no es una alternativa positiva, pues repercutiría en el alza a los precios que tendrían que pagar los consumidores.
Indicó que fuera del TLCAN recién se acordó ampliar el mercado agroalimentario con Rusia que está interesada en comprar carne de res y de porcino, aves y lácteos; frutas tropicales y bebidas mexicanas, en tanto que nuestro país adquirirá trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola.
Asimismo, la diversificación comercial comprende a China, Japón, Corea y países de la Península Arábiga.
En cuanto a Latinoamérica, mencionó que se busca importar granos de Brasil y Argentina para el sector pecuario, sobre todo porque el costo de traslado desde Sudamérica está en un nivel comparado al de Estados Unidos.
A la par de la revisión del TLCAN, ha trascendido que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, transpira odio a México y presumiblemente desea ver doblegado a nuestro país por sus intereses empresariales y promesas políticas de campaña.
Aunque la verdad es que hasta amplios sectores poblacionales en “gringolandia” y en otras partes del mundo, no lo pueden ver ni en pintura, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La Comisión Estatal de Derechos Humanos atraerá la queja de grupos de damnificados por el huracán Stan en contra del exgobernante Pablo Salazar Mendiguchía, para quien exigen que las autoridades electorales no le permitan postularse al cargo de Senador por las cuentas pendientes que tiene en la PGR//A otro que en breve le sacarán sus trapitos al sol de cuando estuvo en Migración y desde donde traficaron formas migratorias con su sello, es un diputado local plurinominal que sirvió en casa de Roberto Albores Guillén, y que hoy se publicita para “La Silla China”//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -