sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Chiapas se Levanta
Oscar D. Ballinas Lezama

“Estamos de pie y unidos con gran fuerza y eso es lo más importante que nos ha dejado esta dura experiencia, estamos constatando que la población está poniendo de pie a su comunidad y que la reconstrucción en Chiapas avanza”, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello, al tomar protesta a un comité de mujeres vigilantes de la reconstrucción.
Acompañado de algunos funcionarios federales, el Ejecutivo chiapaneco entregó varias viviendas a familias damnificadas por el sismo de Septiembre en el municipio de Ángel Albino Corzo, en donde también verificó los avances de la reconstrucción y entregó tarjetas Bensefi para que otros afectados puedan levantar sus hogares.
Velasco Coello les dio también un apoyo a los propietarios de casas con daños parciales, con la finalidad de hacer las reparaciones necesarias y puedan habitarlas sin el temor de que se vaya a derrumbar.
Ni duda cabe que Chiapas esm hasta ahora, el único Estado donde el Gobernador está cumpliendo a cabalidad con la entrega de apoyos para quienes sufrieron severos daños a sus viviendas, aunque con el incendio provocado por desconocidos se quemó la documentación para trámites de reconstrucción de escuelas y los apoyos se han retrasado, sin embargo, Velasco Coello ha girado las instrucciones pertinentes para resolver ese problema; mientras tanto, algunos alumnos siguen recibiendo sus clases en las calles.
En otros temas, mientras las cartas de la política del país se acomodan y los dirigentes de los diversos partidos deciden si van o no en alianzas en las entidades, como ya lo hicieron en la Ciudad de México, en Chiapas los posibles aspirantes a ser candidatos para buscar la Gubernatura siguen esperando la unción.
Hasta ahora, el Partido Verde que preside Eduardo Ramírez Aguilar, parece ser el único mejor organizado y que conforme pasan los días fortalece su estructura electoral; amén de estar impulsando la participación de las mujeres para aspirar a ocupar cargos de elección popular.
Ramírez Aguilar ha demostrado que viene trabajando en el Congreso del Estado con la finalidad de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana vigile que se respete la paridad de género en las próximas elecciones del 2018.
Con ello, el PVEM en Chiapas está cumpliendo con la paridad de género, entendiendo que en el quehacer político y la toma de decisiones en la vida pública, ya no puede excluirse a las mujeres.
Allá en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el presidente magistrado Rutilio Escandón Cadenas recibió la visita de Jafet Cabrera Franco, Vicepresidente de Guatemala, con quien hablaron sobre la impartición de justicia y del nuevo sistema penal implementado en México.
Ambos intercambiaron opiniones sobre los trabajos que se realizan en el país chapín y los que se hacen en Chiapas con la finalidad de estrechar más las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Hablaron temas importantes como el de los derechos humanos, amén de que el ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’, refrendó el apoyo y la calidad de atención del poder judicial hacia los migrantes centroamericanos, lo que se ha venido haciendo todo este sexenio desde las oficinas ubicadas en Tapachula, afirmó Escandón Cadenas.
Comentando otros temas, el tapachulteco Luis Armando Melgar sigue su gira de trabajo por el rumbo de Lagunas de Catazajá, donde sostuvo algunas reuniones con ciudadanos de ese lugar, entre éstos los locatarios del mercado, a quienes les dijo que es urgente hacer proyectos que permitan elevar su productividad.
El Senador ambientalista añadió: ”los mercados son preservadores de tradiciones y fuentes de empleo productivo, por lo que necesitamos darles todo el respaldo necesario, encausando apoyos honestos que se traduzcan en beneficio para los locatarios y sus familias”.
Luego agregó: ”tenemos que invertirle con sentido con sentido productivo a lo que nos da de comer, promocionando mejores mercados con instalaciones que impulsen una economía sostenida para sus locatarios, eso se puede lograr apostándole a un Chiapas productivo”, concluyó diciendo el Senador oriundo del Soconusco.
Gran polémica está levantando la posible nominación de la artista Kate del Castillo para recibir la medalla Dr. Belisario Domínguez, que según los inconformes, se abofetea el decoro, la dignidad, representatividad y el patriotismo que representa esa condecoración.
Critican a la artista de generar escándalos y ser admiradora de personajes siniestros de la vida pública, por lo que exigen al Senado que no insulte el sentido común de los mexicanos; “si tanta es la frivolidad, la omisión, la negligencia y la desatención hacia sus responsabilidades (de los senadores), que entonces procedan a crear la ‘medalla apátrida ‘Victoriano Huerta’ y cuélguensela ustedes mismos, en ese inútil nacionalismo que les queda’, afirmaron los denunciantes.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -