viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Blancos y Negros

Mañana inician las hostilidades deportivas entre los ejércitos blancos y negros, quienes buscarán derrotar a sus adversarios sobre el tablero de los ajedreces en el marco del 30º Torneo Internacional de Ajedrez, ‘Don Juan Zamora Velázquez’ (In Memoriam).
Desde hace tres décadas, la familia Zamora Cruz ha realizado un esfuerzo extraordinario para mantener y mejorar cada año este evento que ha trascendido las fronteras y que hoy es reconocido como uno de los mejores torneos ajedrecísticos de México, en el que destaca que no se cobra por las inscripciones de los jugadores, ya que es completamente gratuito a pesar de que se entregan importantes premios.
La casa editorial EL ORBE, a través de la familia Zamora Cruz, ha dado un impulso importante al deporte ciencia, lo ha hecho sin distingos y sin más interés, que el poner su granito de arena para que en nuestra sociedad los niños y jóvenes, principalmente, no sean fácil víctima de los vicios, amén de practicar un deporte que les beneficia al desarrollo de la mente y consecuentemente les ayude en sus estudios.
En otros temas, los que tienen el sartén por el mango en este país, siguen echando las campanas al vuelo y armando una parafernalia en la que le queman incienso al ungido de Los Pinos, al que ya consideran la nueva la encarnación del progreso de México, y el único con derecho a sentarse en la ‘silla del águila’.
La estampida de los búfalos dentro del PRI fue la misma de cada seis años, aunque ahora los priistas tuvieron que realizar algunos recovecos para disfrazar a su candidato de ciudadano, porque saben que la imagen de ese partido ya no puede seguir manteniendo su clientela electoral, ofreciéndole los mismos espejitos de siempre.
Más allá de que el partido en el poder tiene su ‘caballada flaca’ y puras cartas sucias para jugar en la elección del 2018, se anteponía a sus planes de seguir imponiendo un candidato de sus filas para sentarlo en la ‘silla del águila’, la pésima administración que ha tenido en estos cinco años el inquilino de Los Pinos, quien nadie duda le ha faltado capacidad, habilidad y honestidad para ‘sacar el buey de la barranca’.
Esa imagen que ha tenido el primer priista del país, lo mantiene como principal responsable de estar llevando a los mexicanos al despeñadero, sobre todo con el aumento de la inseguridad y el impulso que dio a las reformas con las que prometió mejorar las condiciones de vida de la población, lo que resultó un verdadero fracaso, hasta ahora.
Rafael Reyes Palacios, ex dirigente del PRD en Tapachula afirma que en estos movimientos del priismo nacional no hay nada novedoso, y agrega: “Los títulos adquiridos en Harvard, Yale, así como los cargos públicos ocupados en las administraciones diversas, los honores y la quema de incienso, no son garantía de mejorar la situación política-social y económica de México”, afirmó.
En fin, veremos que nos depara el 2018 en la política; mientras tanto en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, no quita el dedo del renglón y tampoco pierde el paso dentro del hándicap político; lo mismo está en un informe de los alcaldes que le invitan, que caminando por las calles de los ejidos o sosteniendo reuniones de trabajo con representantes sociales, las mujeres, estudiantes o transportistas.
Por cierto, ‘el jaguar negro’ estuvo en Marqués de Comillas, donde se comprometió con el alcalde y la población a ser gestor de diversas obras que ahí se necesitan, sobre todo las relacionadas con el campo.
Por su lado, Luis Armando Melgar, no se queda atrás y visitó Ocosingo, donde destacó la importancia que tienen para los chiapanecos los recursos naturales, “En Chiapas no debería de existir pobreza, ya que tenemos enormes recursos naturales, como nuestras selvas y bosques, así como la tercer reserva de agua dulce más importante del país”, según explicó el senador ambientalista.
El Frente Ciudadano que conforman los partidos PAN-PRD y MC, en esta entidad chiapaneca, están viendo con buenos ojos al tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas, por lo que no dude usted amable lector que Josean, tenga grandes posibilidades de ser el abanderado de esa alianza que ya se dio a nivel nacional.
Allá por ‘la casa de la justicia en Chiapas’, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con magistrados y jueces con la finalidad de analizar todo lo que pueda fortalecer el Sistema Judicial Penal Acusatorio en esta entidad.
“No podemos permanecer estáticos ante los cambios que nos demanda este nuevo y novedoso sistema de justicia, por el contrario, vamos a redoblar esfuerzos para que estemos en las mismas condiciones en que se desenvuelven los procesos en países más avanzados”, apuntó Escandón Cadenas.
En la región del Soconusco, siguen las quejas en contra del Instituto Chiapaneco De Educación Para Jóvenes Y Adultos (ICHEJA) en la que supuestamente se están cometiendo actos de corrupción, explicando los denunciantes que el encargado Raúl Esquinca y sus asistentes Karla Escobar y Adriana Padilla, al parecer han tomado esas oficinas como un negocio particular. ¿Será?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -