lunes, diciembre 8, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías
¡Consistorio en el Infierno!
“Esto que les cuento es una historia cierta, ustedes si quieren me creen o no, pero no le cierre la puerta al diablo, si llama una noche a su habitación”
Joaquín Sabina

En el mes de marzo de 2018, será el destape del gallo de los Rojos de Corazón, a la gubernatura de Chiapas. Esperarán los tiempos. No hay prisa, según su dirigente estatal Julián Nazar Morales.
Luego de que se filtró que don “Aguacatón” (léase Roberto Albores Guillén) sostenía consistorio en comparsa con el fedatario Antonio Melgar Aranda y el ex gobernador y embajador de México en Canadá, Jorge de la Vega Domínguez.
Llueve en el infierno, tras la buena nueva anunciada por tucanes. Persiste desasosiego. Están “OnTime” de bajar del caballo a sus vástagos.
Y dos, quizás la congoja es apisonar la estratagema para posicionar a su instituto político rumbo a la gubernatura. El objetivo es solo uno: la sucesión de Manuel Velasco.
El atisbo de esta conspiración es analizar todos los frentes, los efectos colaterales de la desuna con el PVEM. Preparar terreno ante los posibles “madruguetes” de sus contrarios, sobre todo, arquear el termómetro electivo.
La fecha límite para el destape del tricolor y su postura rumbo a la sucesión del gobierno de Chiapas, será dicen, el día que el PRI celebre su conmemoración de fundación.
El run run es que el 04 de marzo, en su solemnidad asociativa, echarán las campanas al aire, para pronunciar el nombre con júbilo, de quién habrá de ser su candidato a gobernador de Chiapas.
Roberto Albores Gleason es el nombre que más suena. Ya la clase política lo hace candidato. Es el predestinado a voces secretas. Esperar, los tiempos, sí. Para darle asiduidad al propósito.
En la Finca Sachaná, se cocinó el time back, existe entre quienes la tutelaron, mucha fluctuación. Precario, escamoso es el camino. El designio: Atenuar al Jaguar.
Lo cierto es que Julián Nazar Morales llega a la reyerta, debilitado. Con un instituto dividido. Donde predomina el fuego amigo. Su batallón está aminorado. La deserción de su militancia, persiste. Desdibujado. Cuadros parcos.
El primer paso, de la conspiración debe ser ordenar y fortalecer sus cuadros del priismo. Que no se siga propagando la segmentación. Apagar la ira contra quienes llevan el timón.
Pero no solo les ocupa el tema verde. También se filtró que, en esa encerrona, hay muchas posibilidades de que antes que les caiga la noche, puedan enmendar la postura, previendo el posible resultado calamitoso y subir, por así convenir, al actual presidente de la Mesa Directiva: Willy Ochoa Gallegos.
Urge frenar el encono. Retomar el liderazgo y ponerle pies y cabeza al priismo en Chiapas, que a decir verdad, está en decadencia en diversas aldeas de Chiapas.
PD1: En Tuxtla Chico, parece que quién está en el ánimo de la ciudadanía es el galeno Esaú Guzmán. Velasco Coello, visitó hace unos días a este fronterizo municipio y también atestiguó el arrastre electoral de “Súper” Esaú. Es un lobo estepario en el tema electoral. Como diría un amigo del alma ¡Es un señor búfalo!
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Desfile Navideño Llena de Alegría las Calles de la Ciudad

Con un ambiente lleno de color, música y espíritu festivo, el Colegio Humanista Abraham Maslow (CHAM), dirigido por la maestra Nancy Renoc y el...

Chiapas en paz: Eduardo Ramírez

• Al rendir su Primer Informe de Gobierno ante el pueblo, aseguró que a un año de trabajo se cumple la palabra empeñada, reafirmando que...

En Tapachula reconocemos el 1er año de gobierno que encabeza Eduardo Ramírez

Tapachula, Chiapas; 7 de diciembre de 2025. El presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, reconoció el trabajo realizado por el gobernador del estado, Eduardo...

MAS Popular