martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Malos Augurios
Oscar D. Ballinas Lezama

En el mundo soplan vientos de guerra, en la víspera del ‘año del perro’, que según el calendario chino se contará a partir del primero de Enero del 2018; es una fecha en que, según auguran los mexicanos, se volverá a incrementar el precio de las gasolinas, consecuentemente el de todos los productos y servicios en el país .
Para nadie es secreto que Siria, Israel, Estados Unidos, Corea del Norte y otras naciones bélicas, se niegan a quitar el dedo del renglón y continuamente ‘echan manos a sus fierros’ como queriendo pelear, buscan llevarse el crédito de iniciar el Armagedón, una guerra en la que todos perderían, pues sería el principio del fin de la humanidad.
La paz está amenazada por los nuevos conflictos sociales que se han extendido en todo el planeta, desde Europa, Asia, hasta las Américas; por orgullo, ambición y ceguera espiritual los lideres de varias naciones del mundo se han empecinado en tratar de demostrar que en el ‘planeta azul solo sus chicharrones truenan’.
El jinete apocalíptico del hambre sigue cabalgando sobre este mundo, el mismo papa Francisco lo declaró en la víspera de la pasada navidad, al manifestar que ‘Jesús está en los ojos de los niños ucranianos, sirios, iraquíes, africanos, venezolanos, mexicanos y de otros lugares donde las guerras o el modelo de desarrollo caduco de sus políticas, siguen provocando la degradación humana.
“Las guerras no son el único motivo de angustia para las familias, por eso vemos a Jesús en los niños cuyos padres no tienen trabajo, así como en aquellos cuyo infancia les fue robada, obligados a trabajar desde una temprana edad o alistados como soldados mercenarios sin escrúpulos”, afirmó el Santo Padre en su homilía de la misa de gallo en la sede romana.
En otras cosas, en la nación azteca las campañas negras de muchos de los ‘calientes’ a Los Pinos o los Estados de la República, están en todo su apogeo en plena navidad y en los días que anteceden al año nuevo; por lo que se vaticina que el 2018 será un año difícil en términos del gasto público, ya que los gobiernos petroleros han caído.
Por toda la República y ‘más allá en el infinito’, crece el rumor sobre un nuevo aumento al precio de las gasolinas, el que ya es del conocimiento de la mayoría de los ciudadanos quienes siguen siendo puestos contra la pared para seguir siendo atracados con el pago de impuestos, hasta por morirse; aunado al grosero aumento en el costo de lo que consume y los servicios que utiliza para sobrevivir.
En Chiapas sus habitantes deberían ser bendecidos por las maravillas que posee; amén del sol, viento, agua y con la geotérmica podría reducir costos de energía y tener tarifas justas en ese servicio; actualmente genera luz en sus hidroeléctricas y no le sirve de gran ayuda a sus consumidores porque pagan ese producto a precio de oro, lo mismo está sucediendo con las gasolinas, sin que la Federación les reconsidere el cobro por ser productores de petróleo.
De ahí la enorme importancia de conocer a fondo a los candidatos que pretenden gobernar en el nuevo sexenio, ya que la gente no aguantará la imposición de más impuestos y aumentos en hidrocarburos; la clase política actual tiene la obligación de oír y comprender a un pueblo que se debate entre la pobreza y la ignominia, diría un político costeño.
En la costa del Soconusco parece ser que no todos los Alcaldes cumplieron con su cometido, las denuncias ciudadanas están a la orden del día, sobre todo por la falta de servicios básicos como el de limpia, alumbrado público, agua rodada, bacheo y la seguridad que se ha convertido en el talón de Aquiles de todos los gobiernos en el país.
Algunas de estas administraciones municipales no solamente han fallado en brindar los servicios prioritarios a su comunidad, sino que además están al filo de la navaja porque no han entregado su cuenta pública, sin embargo, ya se están apuntando para brincarse a otro cargo de elección popular.
Los fenómenos naturales, aunados a los tiempos electorales que se aproximan les han venido como ‘anillo al dedo’ a los Alcaldes en función, ya que podrían tomarlo como pretexto para no realizar obras públicas ni atender los servicios básicos, simplemente le dejarán el paquete a los sucesores que quieran o no, van a ‘sacarse la rifa del tigre’.
Desde la ‘Tierra de Dios’, llegan denuncias por la supuesta incapacidad y falta de atención de sus autoridades municipales, que encabezadas por el ‘Príncipe Yolonam’, al parecer no quieren rehabilitar el crucero vial de la Avenida Juárez Sur prolongación y la Calle Pino Suárez del fraccionamiento Tuxtla Chico.
Fue necesario que los habitantes de ese sector hicieran una cooperación para mandar a reparar ese importante tramo de calle, que estaba para llorar por tanto hoyo que tenía y las autoridades ni sudaban ni se acongojaban, así de ese pelo, afirman los tuxtlachiquenses.
Los denunciantes aseguran también, que el alumbrado público es deficiente y la inseguridad va en aumento; no obstante, el Edil se ufana de que ese municipio es considerado ‘un pueblo mágico’; lo que no dice es por qué no manda a reparar el drenaje que está muy deteriorado y con fugas, finalmente, aseguran que el mercado “San Juan” y el rastro están convertidos en verdaderos cochineros. ¿Será?
Un abrazo y felicitación para José Antonio Aguilar Bodegas, en su cumpleaños de ayer.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -