jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Adiós Año Viejo
Oscar D. Ballinas Lezama

En menos de lo que canta un gallo, el 2017 está llegando a su fin y con él se van los fantasmas apocalípticos que partieron en mil pedazos a la sociedad mundial; mañana inicia la cuesta de Enero y al parecer, los mexicanos seguirán viviendo al filo de la navaja en medio de un futuro incierto.
Si bien otros países del mundo están sufriendo las consecuencias de sus malas administraciones gubernamentales, los mexicanos no ‘cantan mal las rancheras’, por lo que tampoco pueden echar las campanas al vuelo, ya que están viviendo la peor crisis económica-política y social de su historia, el sol no puede taparse con un dedo.
Con un costal de problemas al hombro, los mexicanos podrían iniciar el primer mes del ‘año del perro’, pagando más aumentos en el precio de las gasolinas, la energía eléctrica, así como en otros productos y servicios que dependen de los costos de los energéticos, que finalmente son el motor de la economía mexicana.
Difícilmente la mayoría de los habitantes de la nación azteca, podrán gritar ‘feliz año nuevo’ hoy al llegar la medianoche; la gente sabe que el horno no está para bollos y que la crisis financiera está ahorcando a los de la clase media y baja, que en este país son la gran mayoría, si hablamos de 80 millones de pobres.
Los buenos deseos se han convertido en sueños no logrados, millones de hogares mexicanos volverán a recibir el año nuevo al amparo de la tristeza que les provoca carecer de empleos, salud, estar en la cárcel o haber tenido la desgracia de perder a un ser querido; los abrazos se confundirán con la pena y el estruendo de algunos cohetes, que a las doce de la noche estarán despidiendo el año viejo; fue un 2017 envuelto en el dolor causado por el ‘ángel de las tinieblas’, ministro del dominio infernal de Satanás.
El 2018 será un año en que se pondrá a prueba final las acciones de un Gobierno Federal que hasta ahora ha tenido un rotundo fracaso en su administración, lo que de entrada lo pone en ‘el banquillo de los acusados’ en un juicio que podría resolverse el próximo primero de Julio.
Bien o mal, las actuaciones de los gobernantes en turno ya están siendo evaluadas por la sociedad azteca, quien será la que dé el fallo definitivo en las urnas de las próximas elecciones, que serán el parámetro para saber si realmente se dará el cambio que tanto se cacaraquea por los diversos políticos que buscan sentarse en Los Pinos.
Aquí en Chiapas, tanto los partidos políticos como los ‘calientes’ a las candidaturas, parece que aún no encuentran la punta de la madeja y sus posibles candidatos a la gubernatura se definirán el próximo 10 de Enero, según el calendario del INE que por cierto, no comulga con el establecido por la ley electoral, según lo dio a conocer José Gustavo Villagrán Ortiz, presidente del comité municipal de Movimiento Ciudadano en Tapachula.
Añadió que a través de una información no muy clara ni legal, el INE les ha hecho saber que para el registro de los precandidatos a Diputados locales y Alcaldes de Chiapas, se autorizó como fecha máxima el 2 de Febrero del 2018.
“Los acuerdos que ha tomado el INE no son muy claros, porque sus fechas no concuerdan con las de la ley electoral que marcan el mes de marzo para arrancar las precampañas; por otro lado, el IEPC ha venido trabajando lento en este tipo de información, en las que tampoco se mencionan los montos de campaña y precampañas, quién los va a manejar y hasta dónde se van a permitir los apoyos de recursos públicos y privados, así como cuáles serán los topes de campaña; estamos hasta hora, desinformados en estas cuestiones”, afirmó el dirigente municipal de MC en la Perla del Soconusco.
Finalmente, expresó que ya están ‘al cuarto para las doce’ y existe una completa desinformación de las autoridades electorales hacia los partidos políticos y a los mismos aspirantes a los cargos de elección popular.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -