jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Duro Golpe a Economía!
Gonzalo Egremy

*Aumentan precios de combustibles, y el Gobierno Federal afirma que será “gradual”; el kilogramo de tortilla también al alza y la inflación se incrementará.

*Un mejor presupuesto de egresos para Chiapas para el presente año da certidumbre a las familias, afirma el Gobierno.

Si a inicio del año 2017 el Gobierno nos “recetó” el gasolinazo (20 por ciento de un solo “tirón”), en este 2018 autorizó otro incremento en el precio de los combustibles “pero de manera gradual”.
Las autoridades indican que los precios de las gasolinas y diesel “no serán bruscos, sino con mecanismos que reducen su volatilidad”.
En tanto que la Asociación Mexicana de Gasolineros, asegura que habrá un aumento importante; y es que al entrar en operaciones estaciones de combustibles extranjeras, iniciaron una “guerra de precios”.
En el país, y nuestro Estado, Chiapas, no es la excepción, los precios de las gasolinas Magna, Premium y Diesel no son los mismos; por centavos en algunos lugares es más caro y en otros más barato.
Lo cierto es que empresarios del ramo afirman que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que fijó SHCP, tendrá un incrementó de 37 y 32 centavos por litro de Magna y Premium, respectivamente.
El transporte del combustible (millones de litros importados desde los Estados Unidos por compañías privadas), a las refinerías y de ahí hacia las Terminales de Almacenamiento y Reparto, aumentará el precio dependiendo las ciudades como ésta frontera sur.
Seguramente los precios de los combustibles, incluyendo el gas LP que en un año ha incrementado su precio en 34 por ciento, no será el mismo de las ciudades del norte, occidente y centro del país con las del sur como Chiapas.
La reforma energética del priista Enrique Peña Nieto, liberó el precio de los combustibles y actualmente dependen de la oferta y demanda, así como de los cambios de los precios a nivel internacional y de la cotización del Dólar.
Pero aparte del aumento en los precios de las gasolinas, diesel, gas LP, la Comisión Federal de Electricidad dará a conocer las nuevas tarifas para este mes de Enero 2018 y sin duda, “nos recetará” el enésimo incremento.
Aunado a todo lo anterior, ayer se dio a conocer en la Ciudad de México que el kilogramo de tortillas tendrá un aumento entre 2 y 3 Pesos más.
Cuánta razón ha tenido analistas y economistas que desde la primera quincena de Diciembre último 2017, vaticinaban que la economía mexicana entraría en una espiral inflacionaria, con visos de recesión económica.
Pero al Gobierno de Peña Nieto parece no importarle nada, y mucho menos que su partido político y aliados, sean rechazados en las urnas.
Porque la desconfianza en los mercados e inversionistas internacionales le volverán a pegar una vez más a la moneda mexicana y el Dólar irá al alza.
Tercamente el Gobierno asegura la depreciación del Peso es por “cuestión internacional”, cuando todo el mundo aquí sabemos qué ocurre y seguirá ocurriendo, por los gasolinazos (incluyendo gas LP), por el desmedido aumento en las tarifas eléctricas, y por el cobro de contribuciones disfrazadas.
Aún existe incertidumbre de qué ocurrirá con EL Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, que es un factor más que, estiman, golpeará a la economía mexicana, y por ende al Peso y que provocaría una hiperinflación.
En serio, el presidente Peña Nieto y el PRI ven la tormenta que se avecina y no se hincan, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Los Diputados locales aprobaron la madrugada del domingo el paquete fiscal 2018, entre ellos, el Presupuesto de Egresos, que es un 9 por ciento más que el 2017 (81 mil 891 millones)//El presupuesto de egresos para este año será de 89 mil 270 millones 321mil 499 Pesos con cero centavos, mientras que la ley de ingresos será de un total de por la misma cantidad//El pasado fin de semana, y de año, falleció uno de los mejores abogados que laboró por más de dos décadas en la Procuraduría de Justicia del Estado, Francisco Castillo Arriaga; el popular, Pancho Castillo//Nuestras condolencias para su apreciable familia//QEPD.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -