martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¡La Ratificación Para Chiapas!

“Que el calendario no venga con prisas (…) Que el fin del mundo pille bailando”
Joaquín Sabina

El bisbiseo se soltó el mero el 28 de Diciembre de 2017. No era una “inocentada”, era un posible run run, donde según los legisladores locales, formulaban el retorno sobre el pago de tenencia en Chiapas.
La rumorología se explayó. Los lavaderos digitales estaban atiborrados sobre la posible proposición. Escarnio contra nuestros congresistas. A la pared. A la Horca y cuchillo, por tan descabellada idea.
Los sesudos. Si, esos politólogos de banqueta ya prescribían su hipótesis. “Autorizan ahora el pago de nueva cuenta de la tenencia vehicular, y el candidato de casa, la propone quitar”. Ese era el juicio.
El argumento ¡ganar votos!, esa era la figuración del escenario político etiquetado al posible retorno de la tenencia.
Sin embargo, fue el mismo gobernador Manuel Velasco Coello quién puso un alto a este embuste. Era un rumor de baratija. La intención era clara. Desestabilizar. Crear caos.
El mensaje del Gobernador fue categórico. Fulminante, circundó las redes sociales con su perorata, ¡mientras yo siga siendo gobernador de Chiapas, el pago a la tenencia no regresa!
Dijo que se cumplieron tres años consecutivos de no cobrar la tenencia vehicular, como una medida para apoyar el bolsillo familiar.
No pagar tenencia les permite a las familias propietarias de automóviles ahorrar ese dinero y destinarlo a otros gastos en el hogar. Rezó la arenga de Manuel Velasco.
Eliminar el pago de la tenencia, sin duda es un beneficio directo también, para miles de transportistas en el Estado, desde quienes se dedican al servicio de pasaje público, taxistas, colectivos, autobuses foráneos hasta prestadores de servicios turísticos, entre otras ramas.
El Congreso del Estado, recibió el paquete fiscal 2018 enviado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, paquete que no contempló el regreso de la tenencia.
Quienes integran la Mesa Directiva del Congreso del Estado, también desmintieron la patraña, fraguada desde luego a manera siseo, para atentar contra el actual mandatario.
Recordemos que a finales del 2016, Manuel Velasco Coello anunció la decisión de no al pago de la tenencia vehicular. No fue tomada ni en un año electoral, ni era una decisión de momento.
El caso es que, por lo pronto los casi 700 mil automovilistas, seguirán contando con este ahorro familiar. El borregazo soltado, no tuvo efectos colaterales. No hubo intentona de cobrar. Fue meramente, intentar crear desasosiego en la ciudadanía.
PD1: El magistrado presidente de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que el nuevo sistema de justicia penal trajo consigo una serie de modificaciones de gran trascendencia para el Estado y país, y dentro de éstas es que también se aplican los juicios orales a los menores de edad que se encuentran atravesando un proceso legal, reconoció que la población tan vulnerable, como son las niñas, niños y adolescentes. Esos son avances significativos para nuestra justicia elemental. Parabienes.
PD2: Mañana les platico la hecatombe de muchos Ediles de la región. La ansiedad, el estrés. Ofuscaciones y entelequias en su diario vivir. Se acerca su juicio final y muchos, pavorosos de sus acciones saben que se esfuma su mísera cuota de poder. Viene la asechanza.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -