sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Revoltijo Electoral
Gonzalo Egremy

*Diputados locales abandonan curules y solicitan licencia para aventurarse a buscar otros ansiados cargos como Presidencias Municipales.
*En PAN-PRD-MC y partidos locales se dan hasta con la cubeta en busca de la candidatura a la Gubernatura.

La lucha, hasta con golpes bajos, que algunos personajes, a nivel estatal, llevan a cabo en busca de candidaturas, está provocando rechazo del electorado.
En el PAN-PRD-MC y los dos partidos políticos locales, ofrecen casi a diario conferencias de prensa en Tuxtla Gutiérrez, en donde por la mañana uno de los dirigentes se autodestapa, al mediodía otro y por la tarde, uno o dos más.
Muchos son los que codician la candidatura común a la Gubernatura por esos partidos, pero al no llegar a un acuerdo (luego ni reconocen lo que firmaron en el reparto de posesiones), todos los días salen a decir quién es “el bueno”.
Otros viajan a la Ciudad de México y por la tarde-noche retornan afirmando que tal o cual dirigencia “nacional” de esas siglas, les ha otorgado la candidatura común o la de uno de los partidos.
Total, que los únicos candidatos “amarrados” (que no registrados aún ante el IEPC) a la Gubernatura en juego son: Roberto Albores Gleason, por el PRI-PVEM-PANAL y Rutilio Escandón Cadenas, por Morena-PT-PES.
Lo mejor que podemos hacer los observadores del proceso electoral, es esperar hasta el 23 de este mes para saber quiénes serán los abanderados de los partidos restantes porque tendrán que inscribirse en el IEPC.
Mención aparte merece el numeroso grupo de Diputados locales que aspiran otros cargos de elección popular como las Presidencias Municipales o en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
En Sesión Extraordinaria celebrada el domingo, el Congreso del Estado aprobó todas las solicitudes de licencias.
También el Congreso del Estado ha otorgado licencias a algunos ediles, sobre todo de la zona de Los Altos, en donde por usos y costumbres, decidirán las comunidades si les otorgan apoyos para que continúen en el cargo o eligen a otra persona.
Todos aquellos Alcaldes que buscarán otros puestos (diputaciones locales o federales) tienen hasta finales de este mes para separarse de la Presidencia Municipal; el Congreso del Estado avalará o rechazará a ediles interinos en esos 90 días antes de la elección del 1º de Julio próximo.
Mientras, continuaremos observando cómo se pelean hasta con la cubeta, por las candidaturas, espetando algunos que son lo mejor e intentando de denigrar a otras y otros aspirantes, y eso los hace ver mal, ¿no cree usted?

Bisbiseo
Afortunadamente el sismo de ayer (14:41 horas), de 5.2 grados en la escala de Richter, registrado en Tonalá, según el Sistema Sismológico Nacional, no se sintió en Tapachula ni en los municipios aledaños. A Dios gracias tampoco causó daños en otras latitudes//La intensidad del calor aquí en la Costa estuvo entre 35 y 40 grados, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional //Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -