OPINIÓN PÚBLICA

578
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Aumento al Gas LP
*Entre enero y febrero de este 2018, aumentó el precio del gas “casero”; tan sólo el año pasado tuvo un incremento de poco más del 27 por ciento.
*La Comisión Reguladora de Energía presenta denuncia por posibles prácticas monopólicas en la adquisición, distribución y venta del Gas LP.

En México, siete de cada diez hogares usan gas LP, que durante el año pasado tuvo un incremento en su precio, en algunas entidades, de más del 27 por ciento.
Hasta antes de la negativa Reforma Energética, el precio de ese combustible, era regulado por el gobierno, y después son los dueños de las empresas gaseras los que fijan precios y pueden importar el gas.
Al igual que los aumentos en los precios de las gasolinas Magna, Premium, del Diésel y de la luz eléctrica, el alza en el precio del gas Licuado de Petróleo, es causa de una mayor inflación.
De acuerdo la revista digital Expansión, cuya nota es del periodista, Edgar Sigler, “el precio del gas LP se ha disparado en cerca de 13.6% a nivel nacional frente al año pasado (en los primeros meses del 2018, subrayado de quien esto teclea), en promedio.
Sin embargo, en algunos estados del norte se ha incrementado hasta en 26.5%, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El energético, que usan 7 de cada 10 hogares, ha registrado fuertes subidas desde inicios de 2017, aunque no todas las entidades vieron los mismos aumentos.
Baja California se ubica como el estado del país con el mayor precio promedio, tanto en el despacho de auto tanque, en 11.52 pesos por litro, como por cilindro, con 21.31 pesos por kilogramo, según datos de la CRE al 15 de febrero.
La entidad también registra la mayor alza respecto al año pasado, con incrementos del 27.9 por ciento en el primer producto, y del 26 por ciento en el segundo.
Sonora y Chihuahua siguen en la lista con los aumentos más importantes en lo que va del año.
Y después figura la Ciudad de México, con una subida de 19.98 por ciento en el litro de gas LP, que promedió 9.93 pesos, y de 22.67 por ciento por cilindro, con 18.44 pesos por kilo.
En contraste, los estados de Zacatecas, Morelos y Nayarit registran los menores incrementos en el precio en lo que va del año.
El regulador publica el promedio ponderado a nivel nacional y por entidad desde enero del año pasado, cuando se terminó el control de precios del gas LP por parte del gobierno.
Ahora, las empresas pueden importar el energético (la mayoría proviene del sur de Estados Unidos) o comprarlo a Pemex, que aún mantiene un precio regulado por la CRE.
El regulador energético presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para que investigara la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas (es decir, de colusión) en el mercado del gas LP a nivel nacional a mediados del año pasado”.
Como se observa, ha resultado verídico que la “cuesta de enero” es una “empinada” que de seguro durará todo este 2018, y los más que sufriremos somos millones de connacionales de pocos ingresos ante la continuidad de los aumentos de precios y tarifas en mercancías, productos, bienes y servicios, ¿no cree usted?
BISBISEO
Al publicar antenoche el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la lista de sus trece candidatos a igual número de distritos electorales federales (diputados), desencantó a muchos porque pensaban que serían tomados en cuenta para ser abanderados a esos cargos//Y de inmediato llegaron los reclamos y los videos sobre algunos de los trece afortunados pretensos a diputados federales por Morena, al grado de sacarle, en las redes sociales, “sus trapitos al sol” de cuando ocuparon cargos públicos anteriormente//Hoy se festeja El Día Internacional de la Mujer, y organismos nacionales e internacionales dan a conocer cifras escalofriantes sobre los sufrimientos (acoso, abusos, violencia, trata, violación) y hasta los feminicidios que se registran en México//Permítanos abundar sobre el tema//Salud.