jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¡Cuidado con el Sarampión!

*La Secretaría de Salud reconoce solo cuatro casos en el país e indica que es por personas enfermas que llegaron del extranjero a México.
*Es una enfermedad altamente contagiosa; una epidemia podría ser devastadora, sobre todo en zonas de marginación y pobreza.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y mortal, principalmente entre la población vulnerable.
Por eso cuando se dieron a conocer los cuatro casos detectados, tres en la ciudad de México y uno en Baja California, de inmediato se prendieron los focos rojos en la Secretaría de Salud; pero afortunadamente todo está controlado a decir del organismo de salud.
La información fue difundida ayer por el periodista, Fernando Aguilar Juárez, en su colaboración “Negro y Rojo”.
Agrega: “Y cómo no preocuparse, pues uno de los últimos brotes que sufrió México fue entre 1989-90 cuando se registraron más de 90 mil casos, con 8 mil defunciones, 4 mil fueron de menores de 5 años, lo cual habla de lo devastadora que podría resultar una epidemia principalmente en las zonas marginadas y con grado de pobreza, que a estas alturas es más de la mitad de la población”.
El Secretario de Salud, José Narro explicó que a “los tres casos identificados en la Ciudad de México (personas llegadas de Italia) se suman a otro identificado previamente en el estado de Baja California”, de esta enfermedad altamente contagiosa que ha resurgido con intensidad, principalmente en países del primer mundo como Estados Unidos y Europa.
Pero esta enfermedad que se creía erradicada resurgió con intensidad, principalmente en los países del primer mundo; los especialistas achacan esto a la fuerza que están tomando grupos que rechazan la vacuna y que están abiertamente en contra de las groseras ganancias de los grandes laboratorios farmacéuticos.
Por ejemplo en 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21 mil 315 casos de sarampión y 35 defunciones tan solo en Europa, 400 por ciento más que el año anterior (con 5 mil 273 casos).
En 2017 los países más afectados en ese continente fueron Italia (4 mil 803) y Rumania (4 mil 487).
Es todo lo contrario en el continente americano, principalmente en los países en vías de desarrollo debido a que son prácticamente obligados por los organismos internacionales de salud a aplicar la vacunación masiva.
Recordó que los 183 casos detectados en nuestro país desde el año 2000, han sido así, importados, porque desde 1996, México está libre de casos autóctonos de sarampión, debido al programa de vacunación nacional que protege a la población infantil desde el primer año de edad, y con el refuerzo de una segunda dosis a los seis años, no hay posibilidades de una epidemia.
El sarampión puede prevenirse a través de la vacunación, sobre todo teniendo coberturas altas entre la población. El grupo más susceptible de adquirir esta enfermedad es el de los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.
Los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.
Durante la fase inicial del sarampión puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.
Posteriormente se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.
Pero hay que tener cuidado porque el sarampión puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal. Algunas de las complicaciones son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en una persona infectada con sarampión, el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; cuando tose o estornuda, las gotitas de saliva que expulsa pueden transmitir el virus y causar la enfermedad.
Y una vez presentado el cuadro, no existe tratamiento antiviral específico para el sarampión; sin embargo, para evitar complicaciones graves se recomienda una nutrición adecuada, la ingesta de líquidos, el tratamiento de los cuadros de deshidratación, la prescripción de antibióticos en caso de ser necesarios (por infecciones de ojos, oídos o neumonía) y la suplementación de vitamina A”, afirma Aguilar Fuentes, en algunos párrafos de su colaboración; por lo que aquí en Chiapas se deben extremar las precauciones, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -