ALFIL NEGRO

502
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Apuntalando la Salud

Nadie puede poner en tela de duda el esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello, su titánico esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos, sobre todo en el caso de la atención a mujeres, niños y ancianos, principalmente en el ámbito de la salud.
Las familias chiapanecas han elevado su calidad de vida con servicios médicos más cercanos; actualmente la administración estatal construye y rehabilita 33 clínicas y nuevos hospitales con espacios especializados y equipo de primer nivel.
Los tapachultecos han sido beneficiados con una diversidad de obras estatales, entre ellas las del sector salud al iniciarse la edificación del hospital general que tendrá 120 camas, 22 especialidades y se busca beneficiar aproximadamente unos 700 mil habitantes del Soconusco.
Yajalón, Berriozabal, Chiapa de Corzo, las Rosas, Cacahoatán, Ocotepec, Pijijiapan, Simojovel, entre otros municipios que han sido beneficiados con varias obras, destacando las del sector salud en el que además, se han incrementado las unidades móviles a 106 de las 45 que existían, sobre todo para fortalecer los servicios de salud a favor de las mujeres en su lucha contra el cáncer de mama, al grado que actualmente esta entidad cuenta ya con 12 equipos de mastografías digitales para detectar esta mortal enfermedad.
A pocos meses de que culmine la actual administración estatal que preside, Manuel Velasco Coello, se eleva a rango de ley uno de los programas que ‘el Güero Velasco’ ha impulsado para favorecer a los humildes pescadores chiapanecos.
La iniciativa presentada ante el Congreso Estatal que preside Willy Ochoa, fue analizada y aprobada por la Sexagésima Sexta Legislatura; ahora con el programa ‘Bienestar Pescando con el Corazón’, los hombres del mar recibirán un apoyo económico cuando tengan épocas de veda.
En otras cosas, Chiapas es una de las entidades en la que el abanderado de Morena (Juntos Haremos Historia), Rutilio Escandón Cadenas, lleva una clara ventaja sobre sus adversarios, las estadísticas lo colocan en casi el 35 por ciento de las simpatías, porque ninguno de ellos ha arrancado campañas, su más cercano opositor está en el 21.05 por ciento de las preferencias y más rezagado el tercer lugar con apenas el 16.01 por ciento, según los analistas que confrontan las encuestas.
En la Ciudad de México, el partido Morena es también favorito hasta ahora; en Guanajuato va adelante la alianza PAN-PRD-MC; en Jalisco lo encabeza Movimiento Ciudadano; Morelos con Cuauhtémoc Blanco de Morena, es el favorito; los poblanos llevan al frente al candidato del PAN-PRD-MC; Tabasco parece preferir también al de Morena; En Veracruz panistas-perredistas y los del Movimiento Ciudadano van adelante y en Yucatán es el candidato del PAN-MC, el que hasta ahora parece tener más posibilidades.
Hasta ahora ese es el panorama de los que buscan gobernar las 9 entidades mexicanas; sin embargo, habrá que esperar unas semanas más para ver si alguno de los priistas de esos lugares, logra levantarse de entre los muertos y dar la batalla en la recta final del 1º De julio próximo.
Sin embargo, si para la primera semana de mayo siguen en la misma posición, será muy difícil remontar ‘el marcador’ y como dicen, ’ni yendo a bailar a Chalma’ les ayudará a ganar estas elecciones.
Se rumora cada vez más fuerte, que ‘la mafia en el poder’ parece haber decidido apoyar su segunda carta o lo que desde el principio han llamado la ‘opción B’; debido a que el ‘Yo mero’ va como el cangrejo, conforme pasan los días se rezaga y la ‘mujer invisible’ casi le alcanza; será el candidato ‘cerillo’, como le llamó su mismo compañero de partido, Ernesto Cordero, quien sirva para imponerlo como ‘ganador’ de las próximas elecciones, en las que por ningún motivo permitirán se le reconozca el triunfo al ‘Santón de Macuspana’.
Ojalá que ese rumor y vaticinio no se vaya a realizar, aunque López Obrador ya volvió a oler la ‘sangre del fraude’ y se ha lavado las manos advirtiendo: ‘El que suelte al tigre que lo amarre’’, argumentando que si la mafia en el poder vuelve a despojarlo de su triunfo, no tendrá más remedio que irse a la chingada, su hermoso rancho en Chiapas. Con estas son tres veces las que AMLO compite por la elección presidencial, desde hace 20 años. Hace años fue operado a corazón abierto y él mismo dice que toma un coctel de medicina, por lo cual ya no se iría a parar a Reforma como legitimo presidente por segunda vez.