viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Migrantes Crean Conflicto

* Los más de 1,200 centroamericanos que partieron de Tapachula hacia el norte, es el argumento de amenaza de Trump para militarizar aquella frontera.
* Senado de la República pidió a gobierno federal romper relaciones bilaterales en materia de migración con EEUU por irrespeto a la Soberanía.

Los más de 1,200 centroamericanos que partieron de esta ciudad hacia el norte, la semana pasada, es el argumento del presidente gringo, Donald Trump, para militarizar aquella frontera.
La llamada “Caravana del Viacrucis del Migrante 2018”, realizada por quinto año consecutivo por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, principalmente, salen de Tapachula con el objetivo de cruzar México e internarse (se entregan a las autoridades migratorias o se introducen de manera irregular) a los Estados Unidos.
En el primer año los centroamericanos (no pasaban de 200) fueron apoyados por algunos presbíteros católicos, con alimentos en diversos albergues del país, así como Organizaciones No Gubernamentales y hasta por autoridades, a través del INM, con oficios para transitar por el país por 20 o 30 días, como ayuda humanitaria y porque así lo establecen los Acuerdos Internacionales firmados por México en materia de Derechos Humanos.
Años después, como en la actualidad, la Caravana de Migrantes (incrementó en mucho su número) ya no recibe apoyo de los prelados de la iglesia ni de las ONG´s reconocidas y de prestigio, sin saberse oficialmente el porqué.
El domingo último, el mandatario de los EEUU, exigió al Congreso gringo nuevas restricciones migratorias y hasta usar “la opción nuclear” por la supuesta entrada a aquel país de miles de indocumentados, de droga y de delincuentes.
«Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo en la frontera adecuadamente debido a ridículas leyes liberales (de demócratas) como la captura y liberación (‘catch and release’).
Se vuelve más peligroso. Hay «caravanas» viniendo. Los republicanos deben acudir a la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!», afirmó el domingo, haciendo referencia a la caravana de unos 1,500 migrantes centroamericanos que partió desde Chiapas hace una semana y cruzará todo México para pedir asilo en Estados Unidos”, publicaría Univisión.
«México está haciendo muy poco, si no nada, para evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de droga y de gente, o voy a detener a su gallina de huevos de oro: NAFTA (Tratado de Libre Comercio). ¡Necesitamos el Muro!”, dijo Trump.
Como respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguró que la cooperación entre México y Estados Unidos no debería cuestionarse por reportes noticiosos imprecisos.
Y es que según el medio digital Muralchiapas.com: “El estado de Chiapas se convirtió en la entidad con mayor número de detenciones de migrantes en los primeros dos meses del año, lo cual la ubica en primer lugar entre el resto del país.
De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el estado de Chiapas registró durante el mes de enero 4 mil 218 de eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria y para el mes de febrero sumó 3 mil 832 detenciones migratorias.
De esta forma, SEGOB precisa que el estado registró el 38.43 por ciento de extranjeros presentados y devueltos a nivel nacional con un total de 8 mil 50 casos durante los dos primeros meses del 2018.
A lo anterior, la Unidad de Política Migratoria detalla que los municipios donde hubo mayor detención migratoria fue en Tapachula con 2 mil 30 casos; seguido de Palenque con mil 453; Tuxtla Gutiérrez con mil 131 detenciones; Frontera Comalapa con 852; Comitán con 723; Arriaga con 546; Huixtla con 485; Huehuetán con 479; Pijijiapan con 90 casos; y San Cristóbal con 11 extranjeros detenidos.
A esto, el organismo destaca que los migrantes con mayor número de extranjeros devueltos fueron de los países de Honduras con 8 mil 732 registros, Guatemala con 8 mil 600 casos y El Salvador con 2 mil 80.
En este contexto, destaca que en Chiapas se detuvieron a 3 mil 581 migrantes de Guatemala, 2 mil 898 personas de Honduras, 760 de El Salvador, 51 de Nicaragua, dos de Panamá, uno de Costa Rica y Belice.
Asimismo, SEGOB resalta que de países asiáticos de detuvieron a 311 migrantes de la India, 96 de Nepal, 42 de Bangladesh, nueve de Pakistán, tres de Irán y uno de Malasia.
Por su parte, subraya que del continente africano se documentaron 249 casos, siendo Camerún el país donde se detuvieron a más migrantes con 76 registros, seguido de Eritrea con 61 casos, 40 de la República Democrática del Congo, ocho de Guinea, seis de Ghana, Nigeria, Sudán, cuatro de Costa de Marfil, Somalia, tres de Sierra Leona, dos de Sudáfrica, Gambia, Mali y uno de Marruecos.
En este contexto, señala que los menores presentados ante la autoridad migratoria en Chiapas fueron mil 741, donde 674 fueron niños de 0 a 11 años y mil 67 de 12 a 17 años (706 no acompañados por una persona mayor).
Los extranjeros devueltos por la autoridad migratoria en el 2018 han sido 16 mil 278 personas, de las cuales 6 mil 894 fueron en aduanas chiapanecas.
De esta forma, recalca que las devoluciones de migrantes a su país de origen que no observaron las disposiciones contenidas en la Ley de Migración y su Reglamento, según lo previsto los artículos 111, 115 y 122 de dicha Ley y de los artículos 242 y 243 de su Reglamento, previo proceso administrativo de presentación, según lo establecido en el artículo 99 de la misma Ley.
Pero a Donald Trump poco o nada le interesó los informes de México, y ayer firmó el oficio en donde ordena que miles de soldados de la Guardia Civil, se desplacen a la frontera con México para contener el flujo migratorio, droga y delincuentes, pero sobre todo, que no permitan el ingreso de la Caravana.
Ante lo anterior, en la sesión de ayer, el Senado de la República, y por unanimidad, aprobó que México suspenda relación bilateral en materia de migración con los EEUU y de delincuencia organizada, y pidió a Donald Trump que respete la Soberanía mexicana.
“Para el pueblo de México en su conjunto, el comportamiento de Donald Trump, ha sido inaceptable e intolerable”, dirían los senadores.
En tanto que la Caravana del Viacrucis del Migrante, llegó hasta Oaxaca, y según algunas fuentes, retornarán para evitar más conflictos internacionales.
Aunque algunos (como cien) se trasladaron por su cuenta a Veracruz para continuar su viaje, pero como no portan el oficio del INM para transitar legalmente por el país, podrían ser asegurados y deportados a sus países, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -