jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Elecciones Limpias

“El Gobierno del Estado mantiene estrecha colaboración con los órganos electorales para garantizar una jornada ejemplar, transparente y con amplia participación”, dijo un vocero de la Secretaría General de Gobierno en Chiapas.
La dependencia estatal mencionó que los chiapanecos desean que las campañas políticas sean propositivas, con propuestas viables por el bien de Chiapas y sobre todo, alejadas de las confrontaciones o descalificaciones, que solo generan desesperanza entre los electores.
Reafirmó que el Gobierno del Estado, no forma parte ni tendrá injerencia en la contienda del próximo primero de julio y por ello, su compromiso de seguir coadyuvando con el Instituto Nacional Electoral y el de Elecciones y Participación Ciudadana, para que las campañas políticas y la jornada cívica transcurran con tranquilidad.
Agregó que las próximas elecciones en Chiapas serán las más complejas de la historia, ya que en un solo día se elegirán mil 689 cargos de elección popular; desde presidente de la república, gobernador del estado, Senadores, Diputados Federales y locales, así como alcaldes e integrantes del cabildo.
Este fin de semana podrán estar en Tapachula, algunos de los aspirantes a la presidencia de la república y dos que buscan gobernar Chiapas; al parecer llegará a la Perla del Soconusco el doctor José Antonio Meade Kuribreña (Coalición Todos por México), quien seguramente estará acuerpado por Roberto Albores Gleason (Coalición Todos por Chiapas), y los candidatos a las alcaldías que van en esa misma alianza de partidos).
Trascendió que este domingo arranca también en esta ciudad costeña, el abanderado de ‘Chiapas al Frente’, quien hoy por la noche ha sido invitado a un diálogo con algunos empresarios huacaleros, quienes van a sentarlo en el banquillo de los interrogatorios, para obligar al costeño a poner sus cartas sobre la mesa.
En otro orden de ideas, el presidente de la mesa directiva del Congreso chiapaneco, Wily Ochoa, declaró dentro de la comparecencia del Secretario de Educación, que el compromiso del congreso estatal es contribuir y aportar lo que les corresponda, para que Chiapas supere toda condición de rezago educativo.
Por su parte el Secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, mencionó que la educación ha avanzado y en la mejora de la infraestructura educativa se construyeron más de 18 mil 646 nuevos espacios, así como se entregó equipamiento de escuelas en zonas de alta marginación y pobreza.
Hoy al filo de las 11 horas, bomberos de Tapachula estarán en las instalaciones del Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas, para recibir un homenaje y reconocimiento a su trabajo que han desempeñado de manera heroica y en forma voluntaria; como en el caso de Jorge Barrientos Ibarra, quien fuera pionero y primer comandante de los ‘traga humos’ huacaleros.
Con sus 82 años de edad, Barrientos Ibarra buscó sus recuerdos desde 1969, cuando el cuartel de bomberos de Tapachula se instalaba en donde le dieran posada algún ciudadano altruista, cuando el ‘cuerpo’ lo conformaban el conductor de la vieja pipa, un machetero y él para cubrir el turno de la mañana, mientras que en el horario nocturno había hasta seis voluntarios; nadie cobraba un centavo por ejercer ese trabajo tan peligroso, afirmó el entrevistado.
Con los años que le han caído sobre sus espaldas, de lento caminar y de fresca memoria que aún tiene atrapado sus recuerdos, el primer comandante en jefe del heroico cuerpo de bomberos, dijo que en aquél entonces carecían de todo, no tenían teléfono y las solicitudes de ayuda tenían que llegárselos a pedir personalmente los afectados o algún vecino.
‘No sé ni cómo apagábamos el fuego, pero lo hacíamos con gran voluntad y el espíritu de servicio que caracteriza a un buen bombero, teníamos muchas carencias y hoy veo con tristeza, que poco se ha cambiado en las necesidades que tienen nuestros bomberos”.
Agregó que en 1973, Consuelo Elorza Viuda de Bejarano, una mujer muy altruista que vivía en Tapachula, puso la primera piedra y dio el dinero para que se construyera la estación de bomberos en el lugar que está ahora, en la 8ª sur, a un costado del panteón municipal.
Jorge Barrientos García, hijo del primer comandante de los ‘traga humos’ y actual Secretario del Patronato de Bomberos, manifestó que uno de los problemas operativos más grandes que tienen ahora, es la falta de hidratantes y que los pocos que hay tengan suficiente presión, ya que con el desabasto de agua que padece en la ciudad, se tiene que tandear el servicio en las diversas zonas, provocando que se dificulte llenar las pipas con la rapidez que se necesita y eso atrasa el traslado del vital liquido para apagar el fuego.
Finalmente, mencionó que es necesario que se de mantenimiento a los hidrantes y se instalen otros más en las zonas de la ciudad que ha crecido, principalmente hacia el sur donde los pocos pozos que hay no se dan abasto cuando hay que combatir incendios grandes, como el de Sahuayo y las naves de otra empresa sobre el Libramiento Sur.
Por cierto, hoy en las mismas instalaciones del Planetario y como apoyo del gobierno estatal a través de la dirección general del COBACH, se recibirán a cientos de niños de diversos municipios del Soconusco, que serán trasladados por personal de sus respectivos DIF, para que tengan acceso a ver algunas proyecciones gratuitas en el domo digital de esta Casa de Ciencia y Cultura Universal.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -