jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Mujer del Pelo Rojo

La Mujer del Pelo Rojo

Oscar Sieber
@neosieber

En palabras del autor: “Hoy por hoy, después de tantos años, los celos me impelen a no revelar su nombre, ni siquiera a mis lectores. Pero debo contar fielmente lo que ocurrió a continuación”.
El libro es una historia de amor y parricidio que mezcla la intriga, la fábula y la tragedia.
En las afueras de Estambul, un maestro pocero y su joven aprendiz son contratados para encontrar agua en una llanura estéril. Mientras excavan metro a metro sin suerte, nace entre ellos un vínculo casi paterno-filial, una dependencia mutua que se ve alterada cuando el adolescente se enamora de una misteriosa mujer de pelo rojo: un primer amor que marcará el resto de sus días.
El joven hará realidad sus sueños más salvajes, pero su distracción provocará un accidente terrible que le llevará a escapar a la capital. Solo años después descubrirá si fue responsable de la tragedia y quién era en realidad la enigmática mujer.
El viaje de este joven hacia la edad adulta se acompasa al de una Turquía que ha ido transformándose de forma irreversible, y le sirve a Orhan Pamuk para regresar a los temas que han dominado una buena parte de su obra.
En esta mezcla de fábula, relato mitológico y tragedia contemporánea, el autor vuelve a poner frente a frente las culturas de Occidente y Oriente explorando dos de sus mitos fundacionales: el Edipo Rey de Sófocles (una historia de parricidio) y la historia de Rostam y Sohrab (una historia de filicidio), inmortalizada por el poeta persa Ferdousí en la epopeya del Shahname o Libro de los Reyes. Comparando estas dos parábolas opuestas sobre padres e hijos, Pamuk emprende una exploración sobre la familia, la pasión y las libertades individuales.
La mujer del pelo rojo es la décima novela de un consagrado Premio Nobel, el escritor turco con más ventas a nivel internacional, un autor de referencia en su aproximación a las diferencias entre la cultura occidental y oriental.
El autor, Orhan Pamuk nació en Estambul, Turquía, en 1952. Es Premio Nobel de Literatura 2006, realizó estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia. Es autor de las novelas Cevdet Bey e hijos, La casa del silencio, El castillo blanco, El libro negro, La vida nueva, Me llamo Rojo, Nieve y El museo de la inocencia, así como de los volúmenes de no ficción Estambul. Ciudad y recuerdos, La maleta de mi padre, Una sensación extraña y La mujer del pelo rojo, y de la colección de ensayos Otros colores. Tras la obtención del Nobel de Literatura en 2006, su proyección internacional se consolidó definitivamente, y sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -