OPINIÓN PÚBLICA

981
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Día de la Santa Cruz
Gonzalo Egremy

*Coloridos festejos ayer con obreros de la construcción, chamanes y el Día Mundial de la Libertad de Prensa en varios países.

*Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad, afirmó ayer el Secretario General de la ONU.


Las tradicionales fiestas enmarcadas el 3 de Mayo, al menos las de ayer, empiezan a decaer y pocos son los que se reúnen para festejar.
Quizá sea la crisis económica, pero ya no se escucharon los cohetes, como en años anteriores, en las construcciones de inmuebles, en los centros espiritistas o entre el gremio de la prensa.
Pero ¿cuál es el origen de estas festividades?, de acuerdo con la historia y la leyenda, indica un portal en la Internet, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén, allá por el año 326 D.C., fue en busca de la cruz en que murió Cristo.
Y según se dice, después de algunas excavaciones encontró tres cruces en el monte del Gólgota, dos de ellas, sugerían, era de (los presuntos ladrones que murieron al lado de Jesús, subrayado de quien esto teclea).
La tercera cruz, la de Cristo. Así que para saber cuál era la cruz de Jesús, decidió llevar a una mujer mortalmente enferma y recostarla en cada una de ellas.
Las dos primeras no causaron ningún cambio en la enferma, pero en cuanto se recostó en la tercera cruz, la mujer se puso de pie, curada milagrosamente.
Esto sucedió en un 3 de Mayo y desde entonces, en el mundo cristiano se celebra esta fecha como aniversario del encuentro de la Santa Cruz.
En México, esta celebración inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalva, en honor de la fecha en que la descubre, nombra “Isla de la Santa Cruz” a la Isla de Acuzamil o Cozumel, en el Estado de Quintana Roo.
Otro festejo ayer lo llevan a cabo los obreros de la construcción, quienes, desde una noche antes, preparan una cruz con retacería de madera de obra, y los “maestros” la adornan con flores y papeles de china y crepe de muchos colores, y luego la colocada en el lugar más alto de la obra.
Lo anterior es sincretismo de triunfo del cristianismo sobre las religiones paganas, atracción de lluvia para los campesinos y muestra de bendición y protección de la obra en construcción, todo ello como un rito de dedicación de la obra a Dios y con un deseo de bienestar y paz a todos los que posteriormente sean usuarios de la casa, edificio u hotel que se tenga en construcción.
Posterior a la instalación de la cruz, en una celebración de unidad entre la burguesía o el poder que paga la obra, y el pueblo, representado por los albañiles, y los ingenieros y arquitectos con su corte de fierreros, plomeros, electricistas y maistros de obra, todos se ven sentados en mesas improvisadas de polines de obra y comales de lámina que organizan los maestros y sus chalanes, para compartir la barbacoa o la cochinita que se tenga preparada, bajo el amparo de algún tendido y con una refrescante cerveza en la mano, donde todos, hasta hace algunos años, lanzaban cohetes al aire, y convivían en alegría.
Ayer, al menos en la parte norte de esta ciudad de Tapachula, se escucharon (en la madrugada) poquísimos cohetes; al mediodía, en la celebración de los obreros de la construcción y reunión de algún grupo del gremio de prensa, prácticamente callaron las carrilleras de triques.
Pero quien sí se hizo escuchar en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez.
Dijo: Hago un llamado a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas, porque promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad.
La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, y ojalá en México lo entendieran las fuerzas oscuras que constantemente asesinan a comunicadores, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En gira proselitista por Chilón y Ocosingo, en la región de los Altos de nuestra entidad, el candidato de la Coalición “Todos por Chiapas”, Roberto Albores Gleason, se comprometió a otorgar seguridad pública para las comunidades de aquella zona, y aprovechó, ayer, para felicitar a los obreros de la construcción y al gremio periodístico//En verdad que el abanderado del PRI-PVEM-PANAL y de otros partidos políticos más, no ha parado desde el domingo que inició campaña a la Gubernatura; de Tapachula se dirigió a la Sierra y estuvo con miles de simpatizantes en Motozintla y Frontera Comalapa//De ahí siguió a Comitán, después en Las Margaritas, ayer en Ocosingo y Chilón//Hoy amanece rumbo al norte la entidad visitando municipios de aquella región//También José Antonio Aguilar Bodegas, del Frente, PAN-PRD-MC, la lleva pian pianito en otros municipios//Salud