viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Chupando Faros
Oscar D. Ballinas Lezama

La Zona Económica Especial en Chiapas es una de las buenas intenciones de Enrique Peña Nieto, que de no ‘enderezarse’ se convertirá en otra de las farsas del Gobierno Federal en este sexenio, ya que al parecer no existe un proyecto integral para desarrollar este plan, dijo un conocido político costeño, quien pidió la omisión de su nombre.
El declarante dijo conocer las mismas entrañas del entramado para construir este ambicioso plan, el cual se ha cacaraqueado como la panacea que sacará del empantanamiento económico a todos los soconusquenses, ”la Federación ya se ha gastado 3 mil millones de pesos en la adquisición de 500 hectáreas de terreno en Puerto Chiapas.
“A menos de siete meses que le restan a este sexenio, el Presidente de la República y su equipo de trabajo parecen haberse dado cuenta que la administración federal no se ha preocupado por meter en esa zona los servicios públicos más prioritarios; como en el caso de la red de drenaje, agua rodada y luz eléctrica, vías de comunicación alternativas como un aeropuerto más moderno, rehabilitación y modernización de la ‘autopista costera’, así como un puerto más seguro y moderno” sostuvo.
La fuente añadió que, además, la Federación tampoco ha dicho ‘esta boca es mía’ para urbanizar dichos terrenos, en los que más de dos hectáreas siguen sembradas de mango, y al igual que el proyecto de la ZEE se pueden ir al caño de la basura, considerando que el Gobierno Federal actual difícilmente podrá, en menos de cinco meses, canalizar recursos millonarios para concluir un proyecto que solo tuvo arranque de ‘burro viejo’.
Mencionó que además necesitan rehabilitar el aeropuerto, el ferrocarril y el mismo Puerto Chiapas que carece de la profundidad necesaria para que los barcos de gran calado atranquen sin problemas, principalmente los cruceros, que en diversas ocasiones han cancelado su arribo a esta zona debido a la falta de profundidad en el perímetro del muelle, que por carecer de una draga se azolva constantemente.
Explicó que a los chiapanecos presuntamente nos volvieron a dar ‘atole con el dedo’ porque la actual administración federal, después del primero de Julio, ya habrá ‘chupado faros’ y dejará el problema al gobierno entrante, el cual deberá rescatar ese ambicioso proyecto para tratar de hacerlo como el de Querétaro-Celaya, un parque industrial con una infraestructura millonaria y moderna.
Finalmente, mencionó que la próxima administración federal deberá investigar a fondo al funcionario de origen tapachulteco que se encargó de comprar y pagar esas 500 hectáreas, y que se presume, pudo haberse llevado una millonaria tajada de los 3 mil millones de Pesos utilizados en esa adquisición, como parte del consabido ‘diezmo’, ¿será?
En otras cosas, el senador Luis Armando Melgar también tronó en contra las autoridades federales y levantó la voz en la más alta tribuna del país exigiendo que frenen la corrupción ambiental que afecta a las selvas y bosques de Chiapas, ya que cada árbol que se tala legal o ilegalmente representa menos oportunidades productivas.
Añadió que es necesario dar soluciones concretas y modificar la ley para que se solucione, con todo su peso, la tala ilegal y a quienes provoquen incendios forestales y destruyen valiosas hectáreas de selvas y bosques.
Comentando otras noticias, en Chiapas la ‘tómbola’ electoral sigue dando sorpresas en la designación que hacen los partidos políticos de sus candidatos a las Alcaldías y Diputaciones locales; la mayoría de los ‘ungidos’ que iniciaron su campaña la madrugada de ayer, sacaron a relucir las mismas promesas de cada tres años.
La gente está cansada de quienes, con soberbia y creyendo que tienen ‘al tigre de la cola’, juran y perjuran que de llegar a las alcaldías ‘no le van a fallar al pueblo’, ¿y su paleta de qué sabor la quieren?; son arrogantes que hacen promesas como si tuvieran la vida comprada, hacen a un lado a Dios y se sienten inmortales; sus proyectos políticos no los hacen en base a las necesidades del pueblo que pretenden gobernar, sino a sus ocurrencias y conveniencias.
Para nadie es secreto que la sociedad soconusquense, al igual que la de todo el país, vive con el ‘Jesús’ en la boca ante la inseguridad espantosa que provoca la falta de capacidad o de presuntos actos de corrupción de las diversas corporaciones policiacas que han demostrado no poder contra la delincuencia organizada.
La costa de Soconusco sufre también ese flagelo que es el Talón de Aquiles de las tres instancias de Gobierno, sobre todo en esta frontera porosa en donde los indocumentados entran como ‘Pedro por su casa’, y al no tener fuentes de trabajo tienen que delinquir para sobrevivir. Otros lo hacen porque se acomodaron a la vida fácil, aumentando así la ola de asaltos, crímenes, secuestros y violaciones que traen en jaque a los habitantes de la costa chiapaneca.
Los aspirantes a las alcaldías deberán demostrar que tienen la propuesta correcta para bajar las estadísticas criminales, amén de cómo resolverán la carencia de los carros recolectores de basura, el exagerado número de baches en todas las calles de estos municipios, cuyos hospitales siguen careciendo de medicamentos, doctores especialistas, suficientes camas, material de curación y espacios, así como el instrumental necesario para realizar el tratamiento de los pacientes.
Se espera que en Tapachula quede concluido el Hospital General y el del Seguro Social, que por gestiones del Gobernador ha sido posible que tengan un avance considerable; no obstante, ante el crecimiento de la población en esta ‘capital económica’ y otros municipios, cada día se hace necesario invertir más en esa infraestructura y ahí es donde la puerca tuerce el rabo, porque la Federación parece que volvió a cerrar la llave para bajar los recursos económicos que ayuden a la gente del Soconusco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -