viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Galimatías Electoral
Gonzalo Egremy

*Prevalece en Chiapas confusión electoral con riesgo de que ciudadanía no acuda a las urnas el 1º de Julio; existe violencia en varios municipios.

*Se adelantó, al Santo Seno de Dios, el buen amigo, Edgar Bustamante Girón. Nuestra solidaridad para toda su familia. QEPD.

Ni los analistas más lúcidos entienden realmente qué está ocurriendo con el presente proceso electoral en Chiapas, en muchos municipios todo es confusión y desorden.
En localidades de la región indígena, en los Altos del Estado, las autoridades comunitarias han advertido que en esas poblaciones no acudirán a las urnas.
Inclusive, ya eligieron, por “usos y costumbre” a los nuevos Alcaldes y solo le dieron aviso al Congreso del Estado y al Gobierno Estatal.
En otros municipios de aquella zona no permitieron la llegada de los partidos políticos ni la de candidatos a la Gubernatura.
Desde el rompimiento de la Coalición PRI-PVEM-PANAL y los dos partidos locales, varios candidatos a las Diputaciones locales y Presidencias Municipales declinaron participar sólo por el Verde.
Y para rematar, el PVEM en Chiapas promueve ahora a Andrés Manuel López Obrador y pide a sus seguidores votar por éste, por instrucciones del alto mando.
Varios abanderados a cargos de elección popular han declinado participar en el presente proceso, entre ellos el joven diputado federal con licencia, Enrique Zamora Morlet.
Sin duda era el mejor prospecto para la Presidencia Municipal de Tapachula, al tener un verdadero proyecto de desarrollo económico, social y político para esta ciudad.
Hasta el momento de teclear esta colaboración aún no se sabía con certeza quiénes son los candidatos a Senadores, Diputados federales y en varios Distritos, los locales y aspirantes a las Presidencias Municipales.
Cierto es también que el Gobierno del Estado ha solicitado a todos los participantes del proceso electoral, así como los simpatizantes, cordura y respeto a los demás para evitar la violencia.
Sin embargo, en la zona indígena no han hecho eco al llamado a la civilidad y realizan constantes bloqueos carreteros y retienen a funcionarios o legisladores.
Precisamente, en el municipio de El Bosque, y ante el incumplimiento de compromisos contemplados dentro del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), por parte del alcalde, Martín Díaz Gómez, derivó en la retención del síndico municipal, Ramiro González Patishthán, por parte de un grupo inconforme de la comunidad Los Plátanos.
Por lo que el Gobierno del Estado estableció diversos mecanismos para resolver de fondo dicha problemática.
Según la Secretaría de Gobierno, “desde el día de los hechos, estableció mesa de diálogo permanente en la que se convocó a Martín Díaz Gómez y al grupo inconforme, con el objetivo de encontrar una solución consensuada, que permitiera distensionar el conflicto y al mismo tiempo implementó medidas cautelares y precautorias para garantizar la integridad física del síndico municipal”.
Ante la permanencia (privado de la libertad y amarrado a un árbol) del Síndico en la comunidad Los Plátanos, el Gobierno del Estado exhortó a las partes en conflicto a privilegiar el diálogo y los acuerdos, a fin de que Ramiro González Patishthán pueda retornar lo más pronto posible con su familia.
“La Secretaría General de Gobierno reitera el compromiso de seguir privilegiando el diálogo y la búsqueda de soluciones duraderas, en un marco de paz y de respeto, utilizando los cauces legales existentes”, refiere un comunicado.
En otro municipio de aquella región, anteayer, retuvieron a una Diputada local, y de acuerdo con información periodística, tuvo que pagar una fuerte cantidad de dinero para que la liberaran.
En varios municipios de Los Altos, existen grupos armados que han desplazado a miles de indígenas hacia las montañas o cerros.
Los esfuerzos de las autoridades estatales para que prevalezca la civilidad y evitar la violencia en el proceso electoral, parece que aún no ha tenido resultados positivos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Enorme dolor y pesar ha causado entre la ciudadanía el deceso de nuestro amigo Edgar Bustamante Girón. Elevo una plegaria para que Dios nuestro Señor, reciba el Alma de tan noble amigo de toda la vida//Que Dios d pronta resignación a toda su familia, mi familia//QEPD.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -