jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá (Mateo 12:25)

Lodos de Viejos Polvos
Oscar D. Ballinas Lezama

A doce días de la hora cero para la sociedad mexicana, aumentan las divisiones y los enfrentamientos encarnizados entre la mayoría de quienes aspiran a un cargo de elección popular; las banderas y los tambores de guerra suenan en el norte, en el centro y en el sur de este país.
Los que buscan llegar a Los Pinos se están dando con todo, las demandas y acusaciones están al por mayor, levantando con ello el lodo de viejos polvos; se volvieron a meter en el laberinto de los dimes y diretes de cada sexenio, con lo que provocan el hartazgo de un pueblo que respira pobreza, marginación y olvido en la mayoría de su territorio.
Pareciera que los aspirantes presidenciables mantienen una competencia de ver quién es más corrupto que el otro, pareciera que todos se sienten libres de pecados y tiran la primera piedra; miran la paja en el ojo ajeno y se olvidan de la enorme viga que traen cargando.
Todas esas acciones poco caballerosas, que desde luego no abonan nada positivo a la democracia, los han puesto bajo la lupa del electorado que cada vez se confunde más y a estas alturas ya no sabe a quién irle porque todos parecieran cortados con la misma tijera.
Afortunadamente en Chiapas, el proceso electoral se ha seguido por la vía de la prudencia, aunque se han tenido chispazos de violencia, con una excepción en los altos de esta entidad fronteriza, en el resto de los municipios la sangre no ha llegado al río y las campañas se están tomando con más calma y serenidad; aunque no se descarta que la ‘calma chicha’ pudiera traer tormentas el primero de Julio próximo.
Los que buscan la Gubernatura chiapaneca han mostrado hasta ahora gran civilidad y están inmersos en una verdadera fiesta electoral; cada aspirante tiene su estrategia para llevar agua a su molino, hablando de sus proyectos y compromisos con los electores que analizan y visualizan el comportamiento, la experiencia, capacidad y honradez de cada candidato.
Cada uno de los cinco hombres que buscan ganarse a pulso la voluntad de sus conciudadanos chiapanecos, está poniendo su mejor esfuerzo para convencer al electorado; en Chiapas, su actual gobernador se mantiene al margen de los movimientos de campaña, respetando las reglas del proceso electoral y poniendo gran empeño a que todo concluya en paz y al amparo de la democracia.
En otros temas, aumenta el descontento en la comunidad mundial en contra del ‘Rey Pelos de elote’, quien demuestra nuevamente su racismo y xenofobia al aplicar una política migratoria inhumana en contra de inmigrantes a los que separa de sus hijos menores, manteniendo enjaulados a esos niños dentro de verdaderos campos de concentración, convirtiéndose así en el Hitler del siglo XXI.
Este atentado a los derechos humanos cometido por el mandatario de uno de los países más poderosos del mundo no ha sido protestado por el resto de las naciones; a duras penas Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, quien presuntamente mantienen buena amistad con el yerno de Donald Trump y difícilmente lo encararía de frente, solamente lo ha hecho con una débil declaración protestataria en ‘defensa’ de los niños mexicanos migrantes y sus padres, que están sufriendo este atentado a sus derechos humanos.
El resto de los países y la misma ONU se han quedado ciegos, mudos y paralíticos, hacen como que no ven y como que no oyen; y desvían la atención a los partidos del mundial de futbol en Rusia.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -