ALFIL NEGRO

810
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

 

Romería Electoral
Oscar D. Ballinas Lezama

El gran ganador de estas elecciones fue el pueblo de México, que parece haber despertado del letargo político en que se encontraba; millones de ciudadanos acudieron a las urnas para cumplir con su obligación civil en la jornada electoral de ayer domingo.
Fue impresionante ver enormes filas de personas que acudían a emitir el sufragio, las urnas repartidas en las entidades mexicanas donde hubo elecciones, se vieron saturadas de electores que llegaban en verdaderas romerías, como nunca se había visto en la historia de la política en este país.
Hasta las cinco de la tarde de ayer, en Chiapas seguía dándose una jornada electoral ejemplar, con algunos pequeños incidentes que no pasaban a más, sin embargo, los que siguieron poniendo el desorden fueron los que aprovechan el anonimato de las redes sociales para enviar mucha información falsa que confundía a la ciudadanía.
Se informó que los primeros resultados preliminares de salida se darían al filo de las once de la noche; será este lunes después de las ocho de la mañana cuando puedan ratificarse y sería hasta el miércoles de esta misma semana cuando se dé a conocer el cómputo final que colocará en su nicho a cada santo.
Con el alma en un hilo todos los candidatos esperaban hasta las primeras horas de la noche de este domingo las famosas encuestas de salida realizadas conforme a los resultados que iban dándose en el cierre de las urnas, no obstante solo fueron indicios o tendencias en un mar de boletas faltantes por contabilizar.
Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya eran los más tensos a nivel nacional porque el juego de encuestas que llegaban de todos lados, cambiaban de ganador a cada hora, sin embargo, tuvieron que esperarse hasta la media noche para tener una visión más completa de su posición, aunque ésta seguía sin ser definitiva.
En Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas y Fernando Castellanos Cal y Mayor, quienes sostuvieron una ‘carrera parejera’ estuvieron tronándose los dedos en espera de los resultados preliminares, que daría el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas después de las once de la noche.
Lo mismo sucedió con los aspirantes a las 122 alcaldías, sobre todo porque en esta entidad se abrieron 3600 casillas, debido a que las votaciones se extendieron para nominar Presidente de la República, Gobernador, Senadores, Diputados federales y legisladores locales; todo ello retardó el conteo de boletas y desesperó no solamente a los candidatos, sino a toda la ciudadanía chiapaneca.
No obstante los primeros resultados de anoche, continuaba la incertidumbre sobre lo que sucedería con el resto de las boletas que estaban pendientes de contarse para confirmar los resultados; que llegarían ya casi inamovibles a pasado mañana cuando oficialmente se determine a los ganadores absolutos en estas jornadas electorales.
Sólo hubo detalles a lo largo del país que levantaron malestar en los electores que tenían que sufragar en las casillas especiales, las cuales fueron insuficientes, según los funcionarios del INE.